I.3 VISIÓN GENERAL
DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
EN SUS
DIFERENTES NIVELES
OPERATIVO DEL
APRENDIZAJE
UNIDAD I.
LA COMUNICACIÓN HUMANA.
APRENDIZAJE 3.
Observa los procesos de socialización
y de relaciones humanas para comprender y valorar la importancia de la
comunicación.
TEMÁTICA.
Visión general de la comunicación
humana en sus diferentes niveles:
· Intrapersonal
· Interpersonal.
· Grupal.
· Masiva.
ESTRATEGIA.
a) Preinstruccional (conocimientos
previos).
· Se deja a los
alumnos la lectura del texto: 1. COMUNICACIÓN HUMANA. 1.1. Comunicación
humana como Objeto de Estudio. Disciplinario y Multidisciplinario.
· Cuestionamiento a los alumnos
sobre la misma lectura; por ejemplo, (aspectos que no entiendan, que deseen se
les explique más o, con cuáles no están de acuerdo. Lo anterior servirá al
docente para resolver dudas y buscar una orientación de cómo tratar el tema).
· Además, se
recomienda que elaboren un mapa conceptual sobre la
lectura. (Puede ser cualquier otra actividad que considere el profesor;
por ejemplo, presentación de nociones sobre cuestiones del tema o hacer una
investigación, etc.).
b) Coinstruccional (contenidos
temáticos).
· Sociodrama: niveles
de comunicación (ver anexo).
· El profesor invita
al grupo a reflexionar sobre ¿Qué tan importante es la comunicación
para el ser humano?; si ésta es una necesidad para la realización
personal, ¿Por qué la gente, en general, no se comunica bien?,
habla pero no logra una comunicación que le permita aprender, ampliar su
visión, crear una relación profunda. Las intervenciones serán muy variadas, el
grupo hará comentarios y dará diversas opciones; el profesor analizará con el
grupo estas participaciones, e incluso anotará (si así se requiere) en el
pizarrón las aportaciones. Es probable que se den cuenta que comunicarse es
comprometerse y eso implica saber expresarse, escuchar, entender, comprender,
ponerse en el lugar del otro; habilidades difíciles de conseguir, para las
cuales no se nos ha dado ninguna preparación.
· Se vía el Blog
se proyecta el vídeo “La comunicación en Gorila y en el niños” (duración:
22 minutos) y si se requiere o así lo considera el profesor, después regresar a
lo que se considere pertinente para realizar su análisis conjuntamente con sus
alumnos. Lo importante es hacerlos participar activamente para redondear el
tema.
· Inmediatamente de
la proyección se organiza al grupo en equipos de trabajo para elaborar
un cuadro comparativo (se anexa) de los lenguajes y medios de
comunicación a los cuales recurre el protagonista y cuáles disponen los
alumnos. En plenaria, un representante de equipo, expondrá las conclusiones del
cuadro comparativo y de la reflexión.
c) Posinstruccionales (afianzamiento del aprendizaje).
· Se les solicita
una Actividad de Fijación consistente en hacer el ejercicio de
“EJEMPLOS DE NIVELES DE COMUNICACIÓN” (se anexa) o cualquier otro que
proponga el profesor, para entregar en la fecha acordada.
PROPUESTA DE EVALUACIÓN.
· Participación en
cada una de las actividades en equipo y plenarias
· Cuadro comparativo.
· Sociodrama: niveles
de comunicación
· Trabajo: Ejemplo de
niveles de comunicación.
ANEXO.
IMPORTANCIA DE LA
COMUNICACIÓN
CUADRO COMPARATIVO
DEL POTENCIAL COMUNICATIVO
Objetivo.
·
Valorar la comunicación humana de la comunicación animal.
·
Reflexionar como nos comparamos en nuestro potencial comunicativo con
otros animales.
Instrucciones.
·
Individualmente completará el cuadro comparativo de los lenguajes y
medios de comunicación a los cuales recurre el niño y cuáles disponen los
gorilas. Contenderán sobre el potencial comunicativo humano, qué medios y
lenguajes de comunicación utilizamos o desperdician y lo compararán con las de
los Gorilas. Además, redactarán una reflexión en torno a la importancia de la
comunicación normal humana y con la comunicación animal. En plenaria, se
expondrán las conclusiones de los cuadros comparativos y de las reflexiones.
CUADRO COMPARATIVO
|
|
DE NIÑOS
|
DEL GORILA
|
*Niños de 9 a 14 meses
*Sonríen todo el tiempo *Están muy unidos a sus padres * Les atraen los juguetes *Repiten la acción de sus padres * Están atentos a los ruidos que se producen * Prestan atención * Copian las acciones * Observan los objetos con cuidado *Ríen cuando logran algo *Muerden en ocasiones los objetos *Se comunican mediante sonidos no muy claros * Tienen conexión visual con el adulto * Saben para que se usan los objetos *Intentan guardar los objetos en sus lugares *Diferencian para que se usa cada cosa * Miran al adulto para solicitar aprobación * Señalan los objetos * Tienen la capacidad de interpretar cosas
*Cooperan con el adulto
* Aunque no tienen mucha agilidad intentan seguir los pasos que hacen los adultos
*Se les queda
grabada esa enseñanza
|
*Tienen 2 años
*Tienen gran contacto con sus cuidadoras y las miran como sus madres * Se revuelcan *Ríen a carcajadas por turnos * Se divierten jugango *No le prestan mucha atención a lo juguetes * Les dan miedo las personas desconocidas *Se adaptan fácilmente *Tienden a morder las cosas *Repiten algunas actividades que hacen los humanos * Si se sienten asustados acuden enseguida con sus cuidadoras * Aprenden algunas cosas de sus cuidadoras que implican balancearse o correr * Exploran * No mantienen mucho contacto visual con sus cuidadoras * No usan muchos juguetes * Obtienen alguna capacidades de los humanos * Tienen mucha agilidad |
REFLEXIÓN:
La verdad el video me gusto mucho porque es demasiado corto y sin embargo explica demasiado bien lo que pasa en la vida de dos changos y un grupo de bebés, ambos de la misma edad, de entre 9 meses hasta 2 años, en el caso de los gorilas. Se dice que el ser humano en general desciende del mono pero a diferencia de este nosotros fuimos poco a poco evolucionando hasta la que somos ahora, entonces al ver el video puedo llegar a la conclusión de que desde pequeños los niños se desarrollan más rápidamente que los changos, en el video, los niños tienden a seguir los pasos de los humanos, si el padre realiza una acción el niño va a intentar repetirla, en el caso de los gorilas, se refugian en las madres o cuidadoras y si se trata de realizar una acción en la que se impliquen volteretas o brincos, van a repetir la acción, ahora bien, podemos ver que los niños pueden mantenerse perfectamente entretenidos con ayuda de una manta, de juguetes, blocks y cosas coloridas, mientras que los gorilas, necesitan mucho espacio y no le hacen demasiado caso a los juguetes o blocks por muy coloridos que estos sean, prefieren correr, dar saltos, y yo creo que todo esto es porque en realidad estos animales están adaptados para vivir en lugares amplios y a sobrevivir por ellos mismos es por eso que tienen todas estas capacidades en cambio los bebés se adaptan y disfrutan más de estos juguetes y pequeños espacios porque están acostumbrados a que todo se los den sus padres, en resúmen me pareció un video bastante bueno, y que finalmente se relaciona demasiado con nuestra materia ya que aunque hasta el final del video es que los niños empiezan a hablar, siempre tantos los niños como los gorilas se mantuvieron en comunicación ya sea con sus padres o sus cuidadoras por diferentes medios. |
Recuerden que las competencias
comunicativas son las que tiene o desarrolla el ser humano normalmente en su
vida social, las aprende en la escuela, en su familia, en el contexto
socio-cultural donde se desenvuelve. Las competencias comunicativas son: saber
escribir, hablar, escuchar, leer y pensar, y las ejecuta a partir de lenguajes
y códigos, que son comunes en una sociedad para un mejor entendimiento. Éstas
son ejecutadas a partir del uso de diferentes medios o soportes como nuestro
cuerpo, voz, etc.
Al finalizar, en
plenaria, el profesor hará una síntesis, centrando el tema en cuestión.
SOCIODRAMA: NIVELES
DE COMUNICACIÓN
Objetivo.
·
Aplicar la comunicación humana en sus diferentes niveles.
Instrucciones.
En equipos de cuatro integrantes,
asignar a cada uno un nivel que ejemplificarán en una representación, ante el
grupo, sobre algún hecho de su vida cotidiana. El grupo no sabrá el nivel
representado, pero al finalizar la representación de cada equipo, el grupo
dirá, a su parecer, qué quisieron representar y si se logró o no y evaluarán la
calidad de la representación (se tomarán en cuenta estos elementos para asignar
evaluación a cada equipo).
EJEMPLOS
DE NIVELES DE COMUNICACIÓN
Se les solicita un
trabajo individual, para entregar en forma y fecha que se fije, sobre los
niveles de comunicación:
Describir…
- Dos ejemplos de comunicación
intrapersonal.
Hay veces en las que
siento que no tengo muy en claro que es lo que voy a hacer de mi vida, por lo
regular todas las noches en las que intento dormir y simplemente el sueño no
viene, es entonces cuando me pongo a pensar en que es lo que quiero hacer, las
cosas que me gustan, tomo algunas decisiones, pienso en que es lo que quiero
estudiar o cosas así, es decir que estoy llevando una comunicación
intrapersonal porque estoy charlando conmigo misma.
Yo creo que mi
siguiente ejemplo es algo que le pasa a todas o a la mayoría de las personas,
hay veces en las que no me siento muy bien, en las que me siento triste o de mal humor, entonces lo que hago es pensar
y reflexionar, en que es lo que ah pasado conmigo, si alguna vez me peleo con
alguien, quien fue tuvo la culpa y ¿por qué? Si estoy actuando mal con alguien
o juzgándolo, después de llegar a una conclusión conmigo misma lo que hago es
arreglar todas esas cosas que me hacían sentir mal y es algo que me deja
realmente satisfecha.
- Dos ejemplos de comunicación
interpersonal.
Yo vivo aquí en el
D.F desde hace 2 año, me mudé para acá cuando fui aceptada en el CCH Sur,
aunque en realidad soy del estado de Guerrero, cuando me mudé solo me vine con
una amiga que también fue aceptada en la misma escuela, por lo tanto solo
nosotras dos estamos juntas y mi mamá y mi familia sigue viviendo en Guerrero,
ya que no tengo la facilidad de ir o que ella venga cada fin de semana nos
comunicamos por medio de el teléfono o las redes sociales
Hace unos 3 años yo comencé a usar demasiado la computadora y las redes sociales, conocí por Facebook a una chica que compartía mis mismos gustos musicales, y teníamos muchas cosas en común, ella es de Cancún, Quintana Roo, sin importar la distancia que nos separa, nos hicimos muy buenas amigas y estamos planeando un viaje juntas.
- Dos ejemplos de comunicación
grupal.
Para llevar a cabo un
buen orden y estar mejor organizados con los trabajos y tareas de la materia de
química III los alumnos del grupo decidimos crear un grupo en Facebook, en el
que ponemos nuestras dudas, subimos archivos que no pidieron aprender o
imprimir, nos mantenemos en contacto y de esta forma tenemos un mejor control
de esta materia, lo que nos ayuda al grupo en general a estar más organizados y
a la vez puede ser un buen método para mejorar la calificación que llevamos
hasta el momento.
Cuando entré al
quinto semestre del CCH estaba nerviosa e incluso con cierto grado de
nerviosismo porque sabía que cada clase me iba a encontrar con personas
diferentes por lo que a mí se me haría más difícil socializar con todos, en mi
segunda clase del primer día que fue Biología III, conocí a dos chicas que me
cayeron demasiado bien, comenzamos a platicar, a compartir nuestros gustos
musicales, nuestros pasatiempos y otras cosas, aunque ahora llevo poco tiempo
con ellas me eh unido mucho.
- Dos ejemplos de comunicación
organizacional.
El día en que fue mi
graduación de la secundaria yo estaba feliz por haber concluido esa etapa,
también sabía que iba a extrañar a mis amigos, pero dejé de pensar en eso y me
concentré en la ceremonia que mi platel había organizado, recuerdo cuando mi
profesor paso al frente del auditorio y comenzó el último pase de lista,
después poco a poco mis compañeros de grupo pasaban a recoger sus papeles y
saludar a todos, cuando terminaron de nombrarnos a todos, resultó que la
directora tomó la palabra y comenzó a nombrar a el alumno de cada grupo que
había obtenido el promedio más alto, para mi fue un honor escuchar mi nombre y
recibir ese diploma.
Recientemente se
presentó un problema en mi familia, mi padrastro estaba enojado porque bueno,
él trabaja para el secretario del palacio de gobierno, entonces se mostraba inconforme
porque cuando entró a trabajar le dieron un horario, que el secretario no
respetaba, resulta que lo llamaba a todas horas sin importar si estuviera
lloviendo, tronando o fuera de madrugada y pues a él lo único que le quedaba
era aguantarse y hacerle caso al secretario pues el representaba un cargo mayor
que él.
- Dos ejemplos de comunicación masiva.
Apenas fui con un grupo de 20 amigas a Six Flags,
entonces comenzamos a ver los carteles
que presentaban los distintos shows y espectáculos que se presentarían en el
parque de diversiones así como la fecha y la hora, a nosotras nos llamó la
atención el show de delfines, que hemos visto ya muchas veces pero nos sigue
gustando, entonces el show era a las 4:40pm, no fuimos a disfrutar de las atracciones
del parque y a las 4:30pm llegamos al lugar donde sería el show, nos dimos
cuenta que había una gran cantidad de personas que habían asistido.
Cuando iba en primer semestre del CCH, la profesora del taller de Lectura y Redacción (de las mejores maestras a mi parecer) nos dejó ir a ver una exposición del taller coreográfico de la UNAM, me di a la tarea de buscar el lugar, la fecha y hora donde se presentaría dicho acto, y cuando se llegó el día, asistí con mis amigos, noté ahí que la cantidad de personas que asistió era demasiada y no solo eran universitarios si no también de otros lugares, por lo que noté que la publicidad es una gran forma de comunicación.
Cuando iba en primer semestre del CCH, la profesora del taller de Lectura y Redacción (de las mejores maestras a mi parecer) nos dejó ir a ver una exposición del taller coreográfico de la UNAM, me di a la tarea de buscar el lugar, la fecha y hora donde se presentaría dicho acto, y cuando se llegó el día, asistí con mis amigos, noté ahí que la cantidad de personas que asistió era demasiada y no solo eran universitarios si no también de otros lugares, por lo que noté que la publicidad es una gran forma de comunicación.
DESARROLLO DEL TEMA
DIFERENTES NIVELES
DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
1. INTRODUCCIÓN.
Aquí hablaremos
de la importancia de la comunicación en sus diferentes niveles. No obstante que en
el programa de Taller de Comunicación sólo se señalan cuatro de éstos,
nosotros, con base en una investigación sobre el tema, agregamos uno más: la
comunicación organizacional, para aclarar más el tema, pues una
importante parte de la Unidad III quedaría sin sustento aparentemente. Cabe
aclarar que algunos autores engloban a la comunicación organizacional en la
comunicación grupal, pero otros no.
Por tal razón, abordaremos esta
temática: intrapersonal, interpersonal, grupal, organizacional y masiva.
Esta división sólo se hace con fines
didácticos, porque en la realidad podemos encontrarnos en más de uno al mismo
tiempo. Platicar con una persona es comunicación interpersonal, pero al
reflexionar o pensar acerca de lo que vamos a decir, es intrapersonal;
simultáneamente podemos estar en una reunión de amigos, es grupal; dicho grupo
se localiza en la empresa en que trabajo, es organizacional; con motivo de
estar viendo un partido de fútbol en la televisión a la hora del descanso, es
masiva. Aunque la atención está focalizada en una de estas relaciones, en algún
momento, no dejamos de participar en las otras.
2. COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL.
Aun cuando una persona está
completamente sola, se comunica de forma intrapersonal, este tipo de
comunicación le permite conocerse, ser consciente de sus pensamientos,
sentimientos, emociones, necesidades y deseos y encontrar respuesta a preguntas
filosóficas como: ¿quién es?, ¿qué es?, ¿qué quiere?, esta búsqueda es más
acentuada en la adolescencia porque es en este momento cuando empieza a
construir su identidad.
3. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL.
Este tipo de
comunicación nos permite relacionarnos e interactuar con nuestros semejantes
para vivir en sociedad.
Desde que
nacemos empezamos a comunicarnos con otras personas, aun cuando todavía no
desarrollamos ni usamos los signos lingüísticos. De una manera u otra todos nos
comunicamos; sin embargo, es necesario aprender a hacerlo eficaz y
eficientemente.
4. COMUNICACIÓN
GRUPAL.
Esta dimensión
de la comunicación abarca los diferentes procesos de relación que se dan en el
interior de los grupos, mismos que incluyen variables como liderazgo, redes,
roles, formas de trabajo, tareas, conflicto, etc.
Otra
característica de la comunicación grupal es que sus miembros comparten
elementos simbólicos-culturales que funciona como emblema del mismo; o sea
utilizan ciertos símbolos que los identifica, como la vestimenta, la forma de
hablar, maquillaje, música, muchos de ellos se convierten en verdaderos
lenguajes y los diferencia de otros grupos.
5. COMUNICACIÓN
ORGANIZACIONAL.
En una
organización es necesaria la jerarquía y el flujo comunicativo en función de
decisiones del poder. Tiene lugar en las empresas, en las iglesias, en las
escuelas, partidos políticos y clubes deportivos, entre otros.
La comunicación
organizacional son las prácticas y medios de comunicación como instrumentos
para apoyar el logro de objetivos. Es ejercicio de la comunicación como estrategias
claras para aumentar la productividad y la calidad en las organizaciones. Se
auxilia de la administración, la psicología y, por supuesto, de la comunicación
para hacer más eficiente el trabajo en todo tipo de organizaciones (de
autoayuda, empresariales, políticas, culturales). Su propósito es que la
comunicación fluya de manera eficiente desde los diferentes niveles
jerárquicos, de manera horizontal y vertical.
6. COMUNICACIÓN
MASIVA.
Denis McQuail trata de explicar el
proceso de comunicación de masas, exagerando determinados rasgos y
contrastándolo con la comunicación cara a cara entre personas:
… la
fuente no es una sola persona sino una organización formal, y el “emisor” suele
ser un profesional de las comunicaciones. El mensaje no es único, variable e
impredecible, sino con frecuencia “manufacturado”, estandarizado y siempre de
alguna manera ‘múltiple’…La relación entre emisor y receptor es unidireccional
y rara vez recíproca, necesariamente impersonal…el receptor forma parte de un
público amplio, comparte la experiencia con otros y reacciona según formas
predecibles y establecidas… (1)
7. CONCLUSIÓN
En los procesos
de comunicación en los que eres el “emisor”, debes responsabilizarte de su
eficacia y eficiencia, y reflexionar sobre cómo mejorarlo, para generar la
reacción que esperas, sobre todo tomar conciencia de la enorme y gran
importancia que la comunicación, en los distintos niveles, tiene para tu vida
diaria. Si todos lo hiciéramos, los procesos fluirían mucho mejor.
Hasta aquí hemos dado un
panorama de los diferentes niveles de comunicación en los que nos movemos
constantemente en nuestra vida cotidiana, más adelante se profundizará en cada
uno de ellos.
CITAS.
(1) Denis McQuail. Introducción
a la teoría de la comunicación de masas. Ed. Paidos, 1988, México, p.
40-41
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