viernes, 24 de agosto de 2012

I.2 LA COMUNICACIÓN HUMANA COMO OBJETO DE ESTUDIO DISCIPLINARIO Y MULTIDISCIPLINARIO


I.2 LA COMUNICACIÓN HUMANA COMO OBJETO DE
ESTUDIO DISCIPLINARIO Y MULTIDISCIPLINARIO


OPERATIVO DEL APRENDIZAJE

UNIDAD I.
LA COMUNICACIÓN HUMANA

APRENDIZAJE 2.
Caracteriza el estudio de la comunicación como una disciplina humanística y social.

TEMÁTICA.
La comunicación humana como objeto de estudio disciplinario y multidisciplinario.

ESTRATEGIA.

a) Preinstruccional (conocimientos previos).
  • El profesor solicitará a los alumnos la lectura “La comunicación humana, estudio disciplinario y multidisciplinario”, señalando ideas principales, para posteriormente elaborar un texto escrito (resumen).

b) Coinstruccional (contenidos temáticos).
  • Durante la clase, los estudiantes junto con el profesor, discutirán dudas y observaciones del texto.
  • El profesor cuestionará a los alumnos respecto de la relación de la comunicación humana con las distintas disciplinas, además de ampliar algunos conceptos teóricos de la comunicación bajo las perspectivas humanística y social.
  • A través de su blog cada alumno responderá añel ejercicio “El significado de comunicar” (ver anexo).
  • Posteriormente, en plenaria, los alumnos socializarán sus resultados y reflexionarán acerca de la utilidad del concepto comunicación.

c) Posinstruccionales (afianzamiento del aprendizaje).
  • Después de la clase respectiva y de acuerdo con sus intereses vocacionales y profesionales, el alumno construirá un breve escrito donde relacionará al Taller de Comunicación I con su futura carrera profesional. Este ejercicio lo realizará como tarea extraclase.

SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN.
  • Resumen en Google Groups que se señale.
  • Texto escrito en su blog sobre la relación entre el Taller de Comunicación I y sus intereses vocacionales.
  • Participación individual y en equipo.

 ANEXO

EJERCICIO: EL SIGNIFICADO DE COMUNICAR

Objetivo:
Que el alumno identifique las diferencias del vocablo comunicar, a partir de sus distintos significados.

Requerimientos.
Texto con las frases a analizar y un diccionario.

Instrucciones:
  • Primero cada quien analizará ¿qué significa la palabra comunicación en cada una de las frases siguientes? Después en la clase, por equipo, los alumnos expondrán las distintas aplicaciones que le dieron al vocablo comunicar. 

    1. El estacionamiento para alumnos de la escuela, comunica con el edificio T. 
      Dice que el estacionamiento está  cerca o en contacto con el edificio T

    1. La comunicación extraterrestre es sólo una invención, o quizá un cuento chino.Quiere dar a entender que los extraterrestres son solo un mito pues hasta ahora su existencia no está comprobada
    1. Tú y yo nos comunicamos muy bien.
      Que la relación entre dos persónas es muy buena
    1. El segundo piso de Periférico Sur comunica con Chapultepec.
                    Quiere decir que Chapultepec y el Periférico sur están unidos 
    1. No me comunico con mis padres, pues no me entienden.
      No existe ningun tipo de cofianza o relación de padre e hijo
    1. El tambor, las señales de humo y los estafetas son medios de comunicación en desuso.
      Son elementos que ayudan o ayudan a que entre los individuos haya interacción.
    1. Las comunicaciones marítimas y ferroviarias ya se han restablecido.
      Se refiere a que los medios de transporte siguen siendo importantes o que recuperaron su importancia

    1. El teléfono nos comunica.
      Esun medio mediante el cual podemos mantener contacto con otras personas
    1. Jorge es bien comunicativo.En esta oración se usa la palabra 'comunicativo' como forma de que expresa sus puntos de vista o de otras personas

    1. Esta cámara de video se comunica con el circuito cerrado de la biblioteca.
      Que  la cámara está conectada o produce imágenes que están en la biblioteca
    1. Los medios de comunicación ¿desinforman o informan?Que los diferentes tipos de medios ayudan o no ayudan a que la sociedad esté en contacto con lo que pasa a su alrededor

    1. Comunícate urgentemente con tu padre.
      Que es eceario buscar la forma de mantener contacto con cierta persona

Posteriormente, los estudiantes tratarán de sustituirla por otra expresión equivalente sin que la frase cambie de sentido. (Podrán utilizar un diccionario de sinónimos como material auxiliar).
    1. El estacionamiento para alumnos de la escuela, comunica con el edificio T.
El estacionamiento para alumnos de la escuela, contacta con el edificio T
    1. La comunicación extraterrestre es sólo una invención, o quizá un cuento chino.
      La presencia extraterrestre es sólo una invención, o quizá un cuento chino.
    1. Tú y yo nos comunicamos muy bien.
      Tu y yo nos llevamos muy bien
    1. El segundo piso de Periférico Sur comunica con Chapultepec.
El segundo piso del Periférico Sur se enlaza con Chapultepec.
    1. No me comunico con mis padres, pues no me entienden.
No mantengo contacto con mis padres, pues no me entienden.
    1. El tambor, las señales de humo y los estafetas son medios de comunicación en desuso.
El tambor, las señales de humo y los estafetas son medios de relación en desuso.
    1. Las comunicaciones marítimas y ferroviarias ya se han restablecido.
Los medios marítimos y ferroviarios ya se han establecido.
    1. El teléfono nos comunica.
El teléfono nos mantiene en contacto.
    1. Jorge es bien comunicativo.
Jorge es bien hablador
    1. Esta cámara de video se comunica con el circuito cerrado de la biblioteca.
Esta cámara de video se mantiene en contacto con el circuito cerrado de la biblioteca.
    1. Los medios de comunicación ¿desinforman o informan?
Los medios de relación ¿desinforman o informan?.
    1. Comunícate urgentemente con tu padre.
Contáctate urgentemente con tu padre.



Cada uno de los alumnos(as), proporcionarán un ejemplo donde se aplique la palabra comunicación en su carrera profesional o actividad futura.

En realidad no estoy muy segura de cuál es la carrera que quiero estudiar, estoy entre diseño gráfico y psicología, pero en ambas entra la palabra 'comunicación' de una forma extensa, si hablamos de psicología, esta carrera intenta descubrir como es que actúa la Psique del ser humano y los psicólogos emplean una comunicación con la persona tratada para poder ayudarlo a resolver o vivir con ese problema. En el diseño gráfico más que comunicación verbal se lleva a cabo la comunicación visual, esta carrera e encarga de hacer más que nada publicidad, y para eso necesita haber un contacto visual entre las personas y el gráfico o la imagen diseñada, para convencer al cliente.
En plenaria, se presentan los resultados de sus observaciones y reflexionan acerca de la diferente connotación que puede tener el vocablo comunicación y la aplicación de la palabra comunicación a sus carreras o actividades futuras. Asimismo, responderán el siguiente cuestionamiento. ¿Cuáles son las características que comparten los distintos usos de la palabra comunicación?
Yo creo que la palabra 'comunicación' es muy amplia y  tiene demasiados sinónimos y abarca demasiados términos, también dependiendo de cuál es la situación tratada, y aunque muchas veces no se le presta la atención que merece, al hacer este tipo de ejercicios nos damos cuenta que es una palabra bastante usada y se nos hace, o al menos a mi se me hace difícil encontrar algunos sinónimos en ciertas ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario