domingo, 18 de noviembre de 2012

MIDAMOS NUESTRO AGRADO O DESAGRADO



Del tema: Concepto y características del proceso de la comunicación intrapersonal e interpersonal.


PRACTICA. Sentimientos de agrado y desagrado.

Objetivos: Que los participantes:
  • Permitan que la libertad de expresión de sentimientos de agrado, desagrado, afecto o agresión se muestre.
  • Valoren las conductas y sentimientos de agrado y desagrado que asumimos cotidianamente.
  • Medirán el nivel de compromiso consigo y los demás que asumen a través de este cuestionario de evaluación.

Descripción de los objetivos:
Se presentan un cuestionario que tiene como propósito que cada uno de los participantes evalúe las conductas, sentimientos y mensaje que se les presenta a los demás. Es un ejercicio que solo pretende mostrar un indicio de lo que hacemos, dejamos de hacer y de las reflexiones que nos dejará.
Cada persona deberá responder las afirmaciones o preguntas que se le presentan sobre el manejo de su comunicación personal. No son respuestas que permitan medir nuestras habilidades, posturas o deficientes, sino que sólo pretende hacernos valorar nuestras conductas y reacciones.

Actividades: Instrucciones específicas:
Cada participante debe colocar el número que considera le corresponde a cada una de las afirmaciones. Desde el uno hasta el cuatro.
Al término del ejercicio, sumará sus respuestas, las cuales, subirá a su blog y después, dentro del propio salón de clases, presentará impresas sus respuestas con su nombre y grupo y posteriormente, con el apoyo del instructor, se valorarán todos los resultados.

Desarrollo:
Cada uno de los participantes del grupo responderá por su parte, antes de la sesión, todo el cuestionario, traerá la suma de sus respuestas y las comparará con las de sus compañeros.
La revisión de resultados se hará en equipos de menos de seis integrantes, los que expondrán sus conclusiones en plenaria.
Al finalizar, se comenta todo el ejercicio.

Recursos materiales a utilizar:
Un salón suficientemente iluminado y amplio para que el grupo trabaje eficientemente.
Cuaderno de Trabajo con sus respuestas.

Duración:
60 minutos aproximadamente.
Cuestionario de las Maneras de agradar a los demás.
Indicación: Coloca entre los paréntesis de cada una de las preguntas o afirmaciones el número que consideres le corresponde y que va de 1.- Nunca, 2.- Casi nunca, 3.- Casi siempre y 4.- Siempre.
Al finalizar de calificarte, has la suma de tus resultados.
1.- Nunca
2.- Casi nunca
3.- Casi siempre
4.- Siempre
1. Te interesas sinceramente por los demás, sabiendo que puedes ganar más amigos, en lugar de hacerlo por ti mismo.                                                    (    3 )
2.- Tu manera de pensar es que el individuo que no se interesa por sus semejantes es quien tiene las mayores dificultades en la vida y causa las mayores heridas a los demás.                                                                       (  4   )
3.- Durante años me he preocupado por conocer los cumpleaños de mis amigos. Sobre mi interés, lo mismo que con todo lo demás en las relaciones humanas, debo ser sincero.       (     2)
4.- Consideras que las acciones dicen más que las palabras, que una sonrisa sustituye a expresiones como: "Me gusta usted”. “Me causa felicidad”. “Me alegro tanto de verlo".                                                                                  (  2   )
5.- Hablas cotidianamente de una verdadera sonrisa, que alegre el corazón, que venga de adentro y que valga buen monto en tu vida.      (  4   )
6.- Disfrutas cuando te encuentras con la gente, si esperas que los demás la pasen bien cuando se encuentran contigo.      (   4  )
7.- Cuando estás sola(o), silbas, tarareas o cantas. Lo haces por ser feliz y para que contribuyas para hacer feliz a los demás.    (  3   )
8.- Estas de acuerdo en que todo el mundo busque la felicidad, que hay un medio seguro para encontrarla. Que consiste en controlar nuestros pensamientos, que la felicidad no depende de condiciones externas, depende de condiciones internas.     (   4  )
9.- Consideras que no es lo que tenemos o lo que somos o donde estamos o realizamos, nada de eso, lo que nos hace felices o desgraciados es lo que pensamos acerca de todo ello.                                                                    (  4  )
10.- Estas de acuerdo con el proverbio chino que dice: "El hombre cuya cara no sonríe no debe abrir una tienda".      (   4  )
11.- Consideras que el valor de una sonrisa no cuesta nada, pero crea mucho. Enriquece a quienes reciben, sin empobrecer a quienes la da.   (    4 )
12.- Estas de acuerdo en que cuando hay una sonrisa ocurre en un abrir y cerrar de ojos, y su recuerdo dura a veces para siempre. Que casi todas las personas son tan felices como deciden serlo.    (   4  )
13.- Nadie es tan rico que pueda pasarse sin ella, y nadie tan pobre que no pueda enriquecer por sus beneficios. Crea la felicidad en el hogar, alienta la buena voluntad en los negocios es la contraseña de los amigos.    (   4  )
14.- Consideras que el valor de una sonrisa es descanso para los fatigados, luz para los decepcionados, sol para los tristes, y el mejor antídoto contra las preocupaciones.                                                                                          (   4  )
15.- Estas de acuerdo en que la sonrisa no puede ser comprada, pedida, prestada o robada, porque es algo que no rinde beneficio a nadie a menos que sea brindada espontánea y gratuitamente.      (   4  )
16.- Estas de acuerdo en que para toda persona, su nombre es el sonido más dulce e importante en cualquier idioma. Porque nadie necesita tanto una sonrisa como aquel a quien no le queda ninguna que dar.     (   2  )
17.- Cuando te interesas por conocer el común de los nombres de los demás, más que interesarnos por el nombre propio lo haces porque es tu forma de pensar.                                                                   (    3 )
18.- Desarrollas, en tu actividad cotidiana, un gran esfuerzo por aprender los nombres de pila de los demás.    (    2 )
19.- Estas de acuerdo en que el nombre no nos pone aparte como individuo; sino que nos hace sentir únicos entre todos los demás.   ( 3    )
20.- La información que damos, o la pregunta que hacemos, tienen para ti una importancia especial cuando le agregas el nombre de tu interlocutor.     ( 3    )
21.- En tu actividad diaria, como un buen oyente, animas a los demás a que hablen de sí mismos.     (   3  )
22.- Te hace pensar que era un buen conversador cuando, en realidad, no habías sido más que un buen oyente.    (  2   )
23.- Estas de acuerdo en que la persona que sólo habla de sí, sólo piensa en sí, la persona que sólo piensa en sí mismo carece de toda educación.    (   4  )
24.- Recuerdas que la persona con quien hablas está cien veces más interesada en sí misma y en sus necesidades y sus problemas que en ti y tus problemas. (   3  )
25.- Hablas siempre de lo que les interesa a los demás. Hablas en términos de los intereses de la otra persona pues consideras que es beneficioso para las dos partes.                                                                                                    (   3  )
26.- Haces que la otra persona se sienta importante y sincera, cuando consideras que se le pueda admirar honradamente      (   3  )
27.- Tratas siempre de que la otra persona se sienta importante.     (  2   )
28.- Aceptas que todos queremos la aprobación de todos aquellos con quienes entramos en contacto.  (    4 )
29.- Queremos que se reconozcan nuestros méritos. Queremos tener la sensación de nuestra importancia en nuestro pequeño mundo.    (   4  )
30.- Queremos escuchar adulaciones baratas, sin sinceridad, aunque anhelamos una sincera apreciación.   (   4  )
31.- Para que la vida de una persona cambie totalmente puede bastar que alguien como tú le haga sentir importante. Háblale a la persona de ella misma y te escuchará por horas.                                                                            (    3 )

 LLEVAR SUS RESPUESTAS IMPRESAS AL SALÓN.

¿SABEMOS ESCUCHAR?



Del tema: Elementos básicos del proceso de la comunicación: Emisor, Mensaje, Receptor, Código, Canal (Medio), Contexto.

PRACTICA: ¿Sabemos escuchar?

Objetivos. Que los participantes:
  • Analicen cómo hablamos, el nivel de redundancia que hay en los temas, el empobrecimiento del vocabulario y los recursos utilizados.
  • Lograr un conocimiento interpersonal rápido y sin temor para identificar las evidencias sobre las carencias de uso del lenguaje hablado, que no solo atenta la expresividad, sino la capacidad de experimentar y entender la realidad que es rica en matices y complejidades.
  • Valorar la capacidad de hablar y escuchar que cada uno de nosotros tenemos y que nos posibilita tomar decisiones respecto a pensar mediante el lenguaje, dialogar y actuar mediante la experiencia cultural.

Descripción de los objetivos:
A través de la lectura del tema que viene en la entrada anterior, cada alumno numerará en orden jerárquico las afirmaciones que experimenta cotidianamente al saber escuchar, lo hará de acuerdo a la importancia que cada quien le otorga, o como cada quien ha tenido experiencias o a lo que más le presta importancia, para ello tiene que ir de lo mayor a lo menor en importancia. No hay un orden determinado, sino que cada participante tiene su propia escala de acciones que práctica.

Actividades. Instrucciones específicas:
Cada uno de los participantes jerarquizará las afirmaciones sobre si sabemos escuchar, al ubicar cada una de las respuestas que le damos al escuchar y hablar, lo tiene que reflexionar y pensar que la primera afirmación es la de mayor trascendencia e irá hasta las que considere menos importante de acuerdo a sus relaciones personales.
Después de haberlo completado lo confrontará con el(a) compañero(a) que tenga la dirección de su blog (ella) para identificar hasta que nivel piensan lo mismo y tienen las mismas experiencias.
Cada persona debe estremecerse de la forma cómo participa para tener una forma comparación en relación a los que le rodean y poder examinar sus respuestas.
Una vez que termine cada quien, se les requiere que acudan con los blogs que les hayan interesado más en los encuentros previos.
Se induce la actividad hacia lo realizado con algunas de preguntas profundas acerca de las conductas o respuestas de sus compañeros.
Posteriormente, cada quien deberá comentar sus resultados sobre la parte de debajo de sus blogs y terminará comparando con los demás, para conocer en qué nivel de afirmaciones está él y el grupo.
En plenaria se comenta el ejercicio y se sacan las conclusiones que el grupo considera más relevantes.


AFIRMACIONES DE: ¿SABEMOS ESCUCHAR?

AFIRMACIÓN
NUMERO
1. Me gusta escuchar cuando alguien está hablando.
5
2. Acostumbro animar a los demás para que hablen.
3
3. Trato de escuchar aunque no me caiga bien la persona que está hablando.
3
4. Escucho con la misma atención si el que habla es hombre o mujer, joven o viejo.
3
5. Escucho con la misma o parecida atención si el que habla es mi amigo, mi conocido o si es desconocido.
3
6. Dejo de hacer lo que estaba haciendo cuando te hablo.
5
7. Miro a la persona con la que estoy hablando.
4
8. Me concentro en lo que estoy oyendo, ignorando las distintas reacciones que ocurren a mí alrededor.
4
9. Sonrío o demuestro que estoy de acuerdo con lo que dicen. Animo a la persona que está hablando.
3
10. Pienso en lo que la otra persona me está diciendo.
3
11. Trato de comprender lo que me dice la pareja.
5
12. Trato de escudriñar por qué lo dicen.
3
13. Dejo terminar de hablar a quien toma la palabra, sin interrumpir.
3
14. Cuando alguien que está hablando duda en decir algo, lo animo para que siga adelante.
5
15. Trato de hacer un resumen de lo que me dijeron y pregunto si fue eso realmente lo que quisieron comunicar.
2
16. Me abstengo de juzgar prematuramente las ideas hasta que hayan terminado de exponerlas.
3
17. Sé escuchar a mi interlocutor sin fijarme demasiado por su forma de hablar, su voz, su vocabulario, sus gestos o su apariencia física.
3
18. Escucho aunque pueda anticipar lo que va a decir.
4
19. Hago preguntas para ayudar al otro a explicarse mejor.
3
20. Pido, en caso necesario, que el otro explique en qué sentido está usando tal o cual palabra.
4

Recursos materiales a utilizar:
Un salón suficientemente iluminado y amplio para que el grupo pueda trabajar eficientemente.
Una laptops para cada participante con las respuestas que tiene que presentarles a los demás.

Duración:
30 minutos.