miércoles, 17 de octubre de 2012

ACTITUDES, HABILIDADES Y VALORES EN LA COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL E INTERPERSONAL. RUIDO, REDUNDANCIA, FIDELIDAD.

20a. ACTITUDES Y HABILIDADES DE EMIREC.

La clase pasada el profesor nos proyecto un episodio de la serie de 'Sexo en la ciudad' en este episodio fue demasiado fácil ver como las personas etiquetan con demasiada facilidad a otros, sin saber si están en lo correcto o lo incorrecto. Encontré una gran cantidad de ejemplos:


  • Las blancas siempre van a un restaurante a comer en el que siempre los atiende una chef negra, ellas siempre la felicitan por su comida e incluso intercambian palabras con ella, pero cuando ella les presenta a su hermano, negro también una de ellas comienza a tener una especie de noviazgo con el y su hermana se interpone a esa relación porque para ella, no es bueno que su hermano salga con una blanca.
    Comúnmente se da que las personas blancas fomentan el racismo con los negros pero también quizá en menos ocasiones pero también se pueden dar los casos contrarios. Es algo que a mi me molesta sea de blancos a negros o viceversa,  se me hace injusto que la sociedad te etiquete solo por tener un color diferente, pero en realidad eso es algo que forma parte de nuestra identidad.
  • Otro ejemplo que también se presenta en la serie es el hecho de que una chica va a una tienda de muebles, y le gusta el chico que atiene y que es el diseñador de la silla, ella la compra con el pretexto de volver a verlo, finalmente tienen una cita y ella fuma frente a él, esto a el le molesta y le dice que él no sale con personas fumadoras, ella intenta dejar el cigarro pero finalmente todo termina en un acto fallido y él se aleja de ella. En este ejemplo, a mí no me gusta que las personas fumen, yo al menos no lo haría, pero se que es una especie de adicción y no creo que porque las personas sean fumadoras se deban alejar de ellas, finalmente es un hábito que se crearon y el amor no debería depender de ello.

ACTIVIDAD PARA RELAJARSE

19a. ELEMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN.



- Después de haber dado tiempo para realizar este ejercicio, los alumnos responderán las siguientes preguntas:
  • ¿Cuál es el título de mi obra?
    Recuerdos
  • ¿Cuál es el tema?
    Hablar a cerca de todo lo que fue mi vida, las experiencias y conocimientos que adquirí que me hicieron crecer como persona
  • ¿Cuáles son los personajes secundarios? ¿Cuál es el papel que realizan?
    Mis padres, mi hermana, mi familia en general. Ellos son la parte más importante en mi vida al igual que mis amigos, el papel que realizan y realizarán a lo largo de mi vida es el darme experiencias y buenos momentos así como también ayudarme a superar mis problemas, los describiría como esas personas que me han apoyado, aunque en el caso de mis amigos también personas que me decepcionaron pero aún así me dejaron conocimientos
  • ¿Cuál es la escena? ¿Cambia a menudo o permanece casi igual?
    Permanece casi igual, es simplemente el dedicarme a mi familia, estar en un lugar natural, quizá un día de campo con ellos, solo las personas más importantes, y recordar todos aquellos momentos desde que era una pequeña, contar anécdotas con las que seguro reiría a carcajadas,  seguir avanzando, revivir mis experiencias, el primer amor quizá, recordar a mi mejor amiga desde la infancia, todo lo que viví  y finalmente llegar al punto en el que me encuentro ahora, mi presente.
  • ¿Cuál es el punto decisivo de la obra?
    Dar a conocer a todas las personas interesadas en mi obra, lo que fue mi vida, narrándola con experiencias propias pero también con las personas que realmente me conocieron como invitados, que así como yo de mi punto de vista de todo lo que aprendí y el conocimiento que adquirí a lo largo de tantos años, ellos también digan si aprendieron algo de mí.
  • ¿Qué pasa en la escena final?
    Serían los últimos minutos de mi vida, solo quisiera estar reunida con las personas a las que amo y llegaré a amar y estar preparada para la muerte de forma natural, con una sonrisa en la cara, satisfecha de mi vida.
  • ¿De qué me arrepentí?
    De nada, quizá en algunos o en realidad en demasiados momentos, cometí errores o tuve problemas de los que sentí que no escaparía, con los que sentí que sería el final, con los que me encerraba y por mas que trataba sentía que no podría superarlos, pero a pesar de eso los errores y problemas me han dejado enseñanzas y eso es lo que importa por lo tanto en un futuro no me arrepentiría de nada, más bien agradecería todas las cosas que se me atravesaron en el camino, que en realidad me ayudaron a formarme como persona.
  • ¿Qué siento no haber hecho?
    Afortunadamente soy de esas personas que hace lo que quiere hacer en el momento, me considero con la suficiente libertad para decidir por mi misma lo que quiero hacer, aunque obviamente con un sentido de no afectar a otras personas o a la sociedad por lo tanto creo que sería la clase de personas que no se preocuparía por el pasado
  • ¿De qué estoy realmente contento?
    De haber vivido, porque sea como sea el hecho de haber logrado vivir por tanto tiempo sería una satisfacción para mi, ya que me formaré como una profesional, tendré una familia y sobre todo me dedicaré a hacer felices y servir a las personas, sentiría que mi meta se ah logrado.
  • ¿Hay algo que me gustaría cambiar o hacer más?
    Hay demasiadas cosas que me gustarían hacer, pero quizá ahora o no es el momento o no tengo los recursos necesarios para realizarlos, pero mientras crezca y vaya conociendo más de la vida y me mantenga por mi misma podré llevar a cabo todos esos sueños.
  • En ocasiones, las personas deben enfrentarse a la muerte antes de concluir sus metas en la vida.
    Suele pasar, desafortunadamente la muerte no avisa en la mayoría de los casos, pero es por eso el famoso de refrán de 'vive tu vida como si fuera el último día' y en realidad ese es uno de los lemas que rige mi vida, y lo seguirá siendo de esa forma aunque quizá no logre cumplir mis metas en su totalidad, si lograré hacer cosas de las que me sentiré feliz por haber realizado.
  • Los guiones son constructivos y triunfadores, por qué.
    Porque de eso se trata la vida, de gracias a los conocimientos que adquirí, tomar solo aquellas cosas constructivas que aprendí y convertirlas en una obra, para que en el momento en el que alguna persona se enfoque en mi obra pueda obtener cosas satisfactorias de esta.


INDICACIONES: Relaciona cada una de las afirmaciones con el destinatario correspondiente de acuerdo al sentido de la afirmación. Escribe el número en cada uno de los incisos.


1.    A mí lo que me revientan son los camiones.
2.    Tengo nervios de acero.
3.    Al fin solos.
4.    Me choca la gente que no da la cara.
5.    Me encanta ir a la escuela.
6.    Estoy en cinta.
7.    Que hermosa es la humanidad.
8.    Levantaré los caídos y oprimiré los grandes.
9.    Devuélvanme mi capa.
10.  Vayamos al grano.
11.  Me las pagarás.
12.  Tengo todos mis hijos de apellido distinto.
13.  No al paro.
14.  Si hay algo que me revienta son los alfileres.
15.  Mi padre es un viejo verde.
16.  En mi casa nos llevamos a patadas.
17.  Mi novia es una perra.
18.  Seamos claros.
19.  No temáis es solo una nube pasajera.
20.  Mi madre es una arrastrada.
21.  Eres la única mujer de mi vida.

a)    Un albino.  ( 18   )
b)    Anónimo. ( 4   )
c)     Bruce Lee. (  16  )
d)    Un caníbal. (  5  )
e)    Un cardiaco. (  13  )
f)     Carlos Distinto. ( 12 )
g)    Un corpiño. (   8 )
h)    Un dermatólogo. (10)
i)      El ermitaño. (  3  )
j)     Fondo monetario internacional. ( 11   )
k)    Un globo. (  14  )
l)     Hulk. (  15  )
m)   Noé. (  19  )
n)    El ozono. ( 9 )
o)    Un piojo. ( 7   )
p)    Pluto. (  17  )
q)    Robocop. (  2  )
r)     El sapo. (  1  )
s)     Scotch. ( 6  )
t)     Una víbora. ( 20 )

PONER COMENTARIOS AL EJERCICIO
El ejercicio realizado se me hizo divertido y entretenido, porque las respuestas que vienen tienen cierto grado de humor, pero esto no quiere decir que sean fáciles, al menos en mi punto de vista hubo algunas preguntas que me confundieron y no se si sean correctas o no, pero me parece entretenido que hagamos este tipo de actividades y así más que divertirnos y reír un rato, lo que logramos es aprender a leer y sobre todo a entender lo que leemos, que eso para mi es algo muy importante.

martes, 16 de octubre de 2012

MIDE TUS HABILIDADES DE TU COMUNICACION

Al realizar este test comprobé que las áreas en las que estoy mejor desarrollada es en  hablar, escuchar y escribir,  y en las que más fallo es en las de leer y retener, quizá eso pasa porque no tengo el hábito de leer, es un poco confuso porque a pesar de eso si me gusta leer, más no lo hago y es algo que debería fomentar en mi, para crecer en conocimiento. En cuanto a la retención, lo que pasa es que quizá en mi forma de pensar a cerca de mí misma suelo ser algo distraída y por ejemplo cuando hablo con alguien siempre se me olvida lo que iba a decir, aunque también me confundo porque a veces me pasa que veo un numero telefónico o alguna dirección escrita y puedo memorizarla sin dificultad. Quizá otro aspecto es que solo pongo atención en ocasiones o a las cosas que suelen interesarme más y también me eh dado cuenta que se me hace más fácil concentrarme o lograr retener cierto tipo de información cuando no hay mucho ruido y estoy en un lugar solo o silencioso.
Este cuestionario me pareció muy bueno porque es una gran forma de evaluar mis habilidades, y la forma en separarlos y hacer preguntas de cada una de la habillidad es buena a parte de que no se trata de que estás bien o mal, solo de que tu mismo hagas conciencia y de forma honesta y de acuerdo a tus conocimientos sepas las habilidades de comunicación que son mas fáciles para ti o las que se tienen que reforzar para lograr un mejor entendimiento de esta.



IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO COMO MODELO

Del tema: Elementos básicos del proceso de la comunicación: Emisor, Mensaje, Receptor, Código, Canal(Medio), Contexto,.


CUESTIONARIO
1.- Pensamos que todas las dificultades tienen una solución, que al tiempo y por sí mismas vendrán las denominadas utopías positivas, o que no hay ninguna solución para vivir en un mundo de problemas, como idealizando a las utopías negativas.
Al presentarse un problema, creo que todo mundo sabe que todo tiene una solución sin embargo prefieren estar en su zona de confort y no hacer nada al respecto, esperando que la solución llegue por si sola aún sabiendo que eso no pasará, que se necesita realizar un análisis para poder encontrar una solución al problema planteado.

2.- No empujes el río, porque fluye solo, esa es la paradoja del cambio.
Creo que esta frase tiene sus  pro's y sus contras porque estoy de acuerdo con ella ya que es una especie de refrán real, comparándolo con la vida cotidiana, a veces las personas tratan de forzar las cosas, con lo que solo logran que en ves de que las cosas se arreglen, todo se vuelva un caos, pero a la vez creo que hay veces que se necesita 'empujar el río'

3.- Si eres un burro teñido, cuando llueva estás perdido, ¿esto corresponde al cambio significativo y al cambio de hábitos?
Podría  ser en la parte en que los hábitos podemos bien crearlos a lo largo de nuestra vida o bien en pequeños lapsos, sin embargo muchas veces las personas lo hacen solo para agradar a la sociedad y no porque sea algo que realmente les guste.

4.- Mis errores ante el cambio personal ¿cómo me pueden ayudar a aplicar los modelos?
Los errores siempre nos dejan experiencias y con ellas enseñanzas, por lo que creo que en los modelos se refleja todo esto, porque creo que lo que pasa ahora es que con estos modelos solo hemos mantenido vivos los conflictos en ves d solucionarlos.

5.- Para enfrentar erróneamente los cambios que la realidad objetiva me presenta como necesarios -los cambios naturales que deben verificarse para que continúe por buen camino nuestro desarrollo personal y el de nuestras relaciones-, para lograrlo ¿qué diversas acciones podemos realizar?
Yo creo que en nuestro desarrollo como personas siempre va a tener una gran influencia la sociedad, incluso aún más que nuestros padres, ya que en la sociedad nos desarrollamos día a día, pero creo que se debe tomar solo lo bueno de la sociedad y tomar aun mas en cuenta nuestra esencia como seres únicos.

6.- ¿Podemos reducir los problemas mediante su negación como las más terribles simplificaciones?
Sí, siempre eh creído que negociar es una de las mejores formas para reducir o incluso desaparecer por completo un problema.

7.- Querer lograr un cambio significativo, ya sea en nosotros mismos o en el entorno, cuando sólo podemos lograr un cambio de hábitos, o bien querer lograr un cambio de hábitos cuando lo que deseamos es lograr un cambio significativo, ¿esa es la paradoja?
Tiene relación, pero creo que las personas tienen la suficiente capacidad como para realizar lo que se proponen aunque para lograr un cambio significativo en el entorno a mi parecer se necesita una mayor cantidad de personas.

8.- Estos modelos pueden actuar indistintamente en nosotros para ayudarnos a resolver situaciones que acaban por ser conflictivas y que nos provocan, paulatinamente, un dolor o sufrimiento cada vez más intenso, aunque la situación parezca ser la misma.
Si, siempre dependiendo del problema que se está enfrentando es lo que se necesita para resolverlo, pero los modelos nos ayudan a encontrar las herramientas necesarias para nosotros lograr terminar o disminuir el problema.

9.- ¿Cuáles son los modelos que deseabas o deseas lograr en tu experiencia diaria?
Yo creo que como ser humano quiero tener una gran conocimiento que espero obtener a lo largo de mi vida y sobre todo tener una vida feliz, donde se que habrá problemas, pero tener la capacidad para resolverlos de una buena forma.

10.- ¿Cómo te limita o limitó en tu vida diaria la aplicación de los modelos?
Yo creo que la sociedad en general tiene un modelo de 'no puedo hacer esto' que aunque es completamente errado, si influye en nuestra vida porque vamos creando esa mentalidad de no puedo, y finalmente eso es lo que pasa, nos hacemos seres incapaces.

EL PROCESO Y SU EXPLICACIÓN

PRÁCTICA: UNA EXPLICACIÓN MÁS RACIONAL EN    TORNO AL ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN.

1. Consulta en la Web un mínimo de dos ligas de filosofía e investiga ¿cuál es el papel de la ciencia, de la investigación científica y del conocimiento científico?La ciencia ayuda a que los seres humanos tengamos mejores posibilidades de desarrollo dentro del mundo y da alternativas a lo que naturalmente seria la selección natural o sea que todos nos estemos matando para sobre vivir, así pues nos brinda la posibilidad de sobrevivencia en conjunto.
 La investigación científica es el proceso de investigación que puede tener como fin introducir los resultados que se obtengan en el desarrollo industrial de la producción o bien puede tener fines a largo plazo, más lejanos,tratando de desarrollar nuevas teorías o hipótesis que permitan encausar el avance de otras investigaciones de aplicación inmediata.
El conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el estudio del método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más complejo, el porqué de las cosas y de su devenir. 

2. Investiga: ¿cuáles son las herramientas o instrumentos que se utilizan en el pensamiento del hombre para llegar a nuevos conocimientos?
Existen dos tipos de conocimiento, el empírico y el científico. En el conocimiento científico, se dan aprendizajes gracias a la ciencia y en el conocimiento empírico es aquel tipo de conocimiento que se adquiere gracias a la vida cotidiana, a nuestras experiencias vividas.

3. Reflexiona y contesta la siguiente pregunta: ¿qué pasaría si los hombres no acumularan experiencias o conocimientos?
Seríamos prácticamente seres inútiles, porque yo creo que todo lo que hemos aprendido si es gracias a la formación que nuestros padres nos han brindado pero sobre todo dependen en gran mayoría de la sociedad en la que nos desarrollamos. Si no tuviéramos la capacidad para acumular estas experiencias vividas a lo largo del tiempo, simplemente no tendríamos ningún conocimiento.4. Consulta varias ligas donde se hable de la división de la ciencia y argumenta: ¿cuál de las clasificaciones te parece más adecuada?
A mi la ciencia que más me llama la atención es la ciencia humana , porque es la que tiene como objetivo averiguar los comportamientos del ser humano así como también saber el porque de las cosas.
5 ¿Cuál es el papel del pensamiento en la realidad?
El pensamiento creo que es algo que nos identifica como seres humanos únicos pues creo que nadie tiene la misma forma de pensar que otros, si fuera de esa forma perderíamos la diversidad. Creo que gracias al pensamiento es que podemos debatir a cerca de algunas cosas o temas, podemos tener una originalidad y también nuestro pensamiento se va a ir desarrollando más a fondo mientras mas cosas experimentemos.

2a. UNIDAD: Concepto y características de la comunicación y de la información.

PRÁCTICA 1.- Concepto y características de la comunicación y de la información


La luz es como el agua Cuento: 
Texto completo] de Gabriel García Márquez.
 En Navidad los niños volvieron a pedir un bote de remos. -De acuerdo -dijo el papá, lo compraremos cuando volvamos a Cartagena. Totó, de nueve años, y Joel, de siete, estaban más decididos de lo que sus padres creían. -No -dijeron a coro-. Nos hace falta ahora y aquí. -Para empezar -dijo la madre-, aquí no hay más aguas navegables que la que sale de la ducha. Tanto ella como el esposo tenían razón. En la casa de Cartagena de Indias había un patio con un muelle sobre la bahía, y un refugio para dos yates grandes. En cambio aquí en Madrid vivían apretados en el piso quinto del número 47 del Paseo de la Castellana. Pero al final ni él ni ella pudieron negarse, porque les habían prometido un bote de remos con su sextante y su brújula si se ganaban el laurel del tercer año de primaria, y se lo habían ganado.
Así que el papá compró todo sin decirle nada a su esposa, que era la más reacia a pagar deudas de juego. Era un precioso bote de aluminio con un hilo dorado en la línea de flotación. -El bote está en el garaje -reveló el papá en el almuerzo-.
El problema es que no hay cómo subirlo ni por el ascensor ni por la escalera, y en el garaje no hay más espacio disponible. Sin embargo, la tarde del sábado siguiente los niños invitaron a sus condiscípulos para subir el bote por las escaleras, y lograron llevarlo hasta el cuarto de servicio. -Felicitaciones -les dijo el papá ¿ahora qué? -Ahora nada -dijeron los niños-. Lo único que queríamos era tener el bote en el cuarto, y ya está. La noche del miércoles, como todos los miércoles, los padres se fueron al cine. Los niños, dueños y señores de la casa, cerraron puertas y ventanas, y rompieron la bombilla encendida de una lámpara de la sala. Un chorro de luz dorada y fresca como el agua empezó a salir de la bombilla rota, y lo dejaron correr hasta que el nivel llego a cuatro palmos. Entonces cortaron la corriente, sacaron el bote, y navegaron a placer por entre las islas de la casa.
Esta aventura fabulosa fue el resultado de una ligereza mía cuando participaba en un seminario sobre la poesía de los utensilios domésticos. Totó me preguntó cómo era que la luz se encendía con sólo apretar un botón, y yo no tuve el valor de pensarlo dos veces. -La luz es como el agua -le contesté: uno abre el grifo, y sale. De modo que siguieron navegando los miércoles en la noche, aprendiendo el manejo del sextante y la brújula, hasta que los padres regresaban del cine y los encontraban dormidos como ángeles de tierra firme. Meses después, ansiosos de ir más lejos, pidieron un equipo de pesca submarina. Con todo: máscaras, aletas, tanques y escopetas de aire comprimido. -Está mal que tengan en el cuarto de servicio un bote de remos que no les sirve para nada -dijo el padre-. Pero está peor que quieran tener además equipos de buceo.
-¿Y si nos ganamos la gardenia de oro del primer semestre? -dijo Joel. -No -dijo la madre, asustada-. Ya no más. El padre le reprochó su intransigencia. -Es que estos niños no se ganan ni un clavo por cumplir con su deber -dijo ella-, pero por un capricho son capaces de ganarse hasta la silla del maestro. Los padres no dijeron al fin ni que sí ni que no. Pero Totó y Joel, que habían sido los últimos en los dos años anteriores, se ganaron en julio las dos gardenias de oro y el reconocimiento público del rector. Esa misma tarde, sin que hubieran vuelto a pedirlos, encontraron en el dormitorio los equipos de buzos en su empaque original. De modo que el miércoles siguiente, mientras los padres veían El último tango en París, llenaron el apartamento hasta la altura de dos brazas, bucearon como tiburones mansos por debajo de los muebles y las camas, y rescataron del fondo de la luz las cosas que durante años se habían perdido en la oscuridad.
 En la premiación final los hermanos fueron aclamados como ejemplo para la escuela, y les dieron diplomas de excelencia. Esta vez no tuvieron que pedir nada, porque los padres les preguntaron qué querían. Ellos fueron tan razonables, que sólo quisieron una fiesta en casa para agasajar a los compañeros de curso. El papá, a solas con su mujer, estaba radiante. -Es una prueba de madurez -dijo. -Dios te oiga -dijo la madre. El miércoles siguiente, mientras los padres veían La Batalla de Argel, la gente que pasó por la Castellana vio una cascada de luz que caía de un viejo edificio escondido entre los árboles. Salía por los balcones, se derramaba a raudales por la fachada, y se encauzó por la gran avenida en un torrente dorado que iluminó la ciudad hasta el Guadarrama. Llamados de urgencia, los bomberos forzaron la puerta del quinto piso, y encontraron la casa rebosada de luz hasta el techo.
El sofá y los sillones forrados en piel de leopardo flotaban en la sala a distintos niveles, entre las botellas del bar y el piano de cola y su mantón de Manila que aleteaba a media agua como una mantarraya de oro. Los utensilios domésticos, en la plenitud de su poesía, volaban con sus propias alas por el cielo de la cocina. Los instrumentos de la banda de guerra, que los niños usaban para bailar, flotaban al garete entre los peces de colores liberados de la pecera de mamá, que eran los únicos que flotaban vivos y felices en la vasta ciénaga iluminada. En el cuarto de baño flotaban los cepillos de dientes de todos, los preservativos de papá, los pomos de cremas y la dentadura de repuesto de mamá, y el televisor de la alcoba principal flotaba de costado, todavía encendido en el último episodio de la película de media noche prohibida para niños.
Al final del corredor, flotando entre dos aguas, Totó estaba sentado en la popa del bote, aferrado a los remos y con la máscara puesta, buscando el faro del puerto hasta donde le alcanzó el aire de los tanques, y Joel flotaba en la proa buscando todavía la altura de la estrella polar con el sextante, y flotaban por toda la casa sus treinta y siete compañeros de clase, eternizados en el instante de hacer pipí en la maceta de geranios, de cantar el himno de la escuela con la letra cambiada por versos de burla contra el rector, de beberse a escondidas un vaso de brandy de la botella de papá.
Pues habían abierto tantas luces al mismo tiempo que la casa se había rebosado, y todo el cuarto año elemental de la escuela de San Julián el Hospitalario se había ahogado en el piso quinto del número 47 del Paseo de la Castellana. En Madrid de España, una ciudad remota de veranos ardientes y vientos helados, sin mar ni río, y cuyos aborígenes de tierra firme nunca fueron maestros en la ciencia de navegar en la luz.

TRABAJO
El cuento de García Marquez se desarrolla con demasiado flujo de información, a mi parecer la comunicación en e cuento se da desde el momento en el que los hijos piden a su padre un bote, con la justificación de que salieron bien en la escuela. Creo que el cuento es predecible al momento de decir que a los niños les compran todo o les cumplen todos sus caprichos siempre y cuando cumplan el trato que hicieron con sus padres, pero a la vez hay cierta confusión cuando dicen que ellos piden el paquete para pescar pero ellos se los niegan, lo que no se hace predecible y no se sabe como va a seguir desarrollándose hasta que se sigue leyendo.
No es lo mismo que una persona sin conocimientos lea el cuento y luego haga sus comparaciones con una persona que a pesar de que sabe leer, no está preparada como la otra persona y por lo tanto, a parte de que ambos van a tener diferentes puntos de vista a cerca del texto que terminan de leer, la persona que tiene mas conocimientos en la literatura podrá tener mayor goce de la lectura así como también entenderá y clasificara mejor y más rápido el cuento.
Por último, el cuento se me hace fantasioso, pero la enseñanza que deja es buena, creo que el ambiente en el que se desarrolla es un lugar muy pequeño como lo describe en el texto, una especia de departamentos, aunque siento que hay una controversia ahí porque dice que el departamento es muy pequeño, pero aún así el bote cabe perfectamente en la habitación de los niños e inclusive sus alumnos que van a la fiesta  todos ellos se ponen a navegar en un pequeño departamento.