miércoles, 12 de septiembre de 2012

COMUNICACIÓN NO VERBAL



Este video me llamo la atención porque en las clases pasadas hemos estado hablando primero de lo que era la comunicación verbal y luego la comunicación no verbal, sin embargo en este video se muestran estos dos tipos de comunicación y como es que se entrelaza una con la otra, es obvio que podemos observar que no solo se trata de un video de comunicación no verbal, porque incluye palabras, pero lo que dice es real, la comunicación de tipo  no verbal es el que ayuda a que la comunicación verbal sea más sencilla.
El video nos da un dato en el que dice que en la comunicación en general las palabras representan el 10%,   el tono de voz representa el 30% y el lenguaje corporal 60%, por lo tanto es el más importante para que se facilite el entendimiento o se desarrolle una buena platica, también me gusta la forma en la que explica las formas en las que se puede mentir o algunos actos por los que nos podemos dar cuenta mediante los movimientos que se está mintiendo, se podría decir que tarde o temprano el cuerpo nos delata.

Por último el video muestra a la perfección algunos de los elementos más importantes de la comunicación no verbal, tales como:

  • Los gestos
  • El silencio
  • Códigos y signos
  • Manejo del espacio

COMUNICACIÓN NO VERBAL

COMUNICACIÓN NO VERBAL

Fuente:

El hombre siempre ah usado un tipo de comunicación no verbal pero como un reforzador de comunicación no verbal, usándolo para reafirmar nuestras palabras o bien para expresar nuestras actitudes personales.
El tipo de comunicación no verbal que utilizamos puede variar dependiendo el país donde nos encontremos o la cultura de este mismo, pero también hay gestos que están 'universalizados' es decir que se usan en todo el mundo y significan lo mismo, eso es más común en señas simples como por ejemplo el mover la cabeza de un lado para otro para negar algo o encogerte de hombros cuando no sabes una respuesta.


Es cierto que los gestos se pueden fingir, sin embargo hay ciertos factores como son los la pupila de los ojos, la forma en que miramos, u otras cosas que hacen que el cuerpo nos delate. 

CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

  • Los sistemas de comunicación no verbal pueden variar dependiendo de la cultura o el país, sin embargo el lenguaje de señas siempre es el mismo.
  • En algunas o muchas ocasiones la comunicación no verbal actúa como reforzador de la comunicación verbal, haciendo que eta sea más fácil de entender.

EL LENGUAJE CORPORAL

Esto se refiere al tono de voz que usamos al hablar, nuestros movimientos y gestos, puede también referirse al tipo de ropa que usemos o inclusive nuestro propio aroma puede formar parte de nuestro lenguaje corporal 


EL LENGUAJE ICÓNICO

El lenguaje icónico a mi forma de ver es un lenguaje más usado entre ciertas personas por ejemplo el código morse, el lenguaje para sordomudos, los códigos semiuniversales o códigos particulares secretos que se podrían definir como algo más sencillo que es usado entre ciertas personas, como por ejemplo, el lenguaje que se utiliza entre el arbitro, el entrenador y los jugadores en un partido de fútbol.

lunes, 10 de septiembre de 2012

REPASO DEL ESTUDIO DE LOS CINCO EPISODIOS DE LA HISTORIA DE EMIREC SEGUN JEAN CLOUTIER


REPASO DEL ESTUDIO DE LOS CINCO EPISODIOS DE LA HISTORIA DE EMIREC SEGUN JEAN CLOUTIER


Indicación: Previa lectura del texto: 1.2 Visión General de la Comunicación Humana en sus diferentes niveles: intra e interpersonal, grupal, masiva que ya leíste y revisamos, relaciona las afirmaciones o preguntas que se te presentan con las palabras o conceptos que les correspondan. Escribe tus respuestas sobre las líneas punteadas. Toma tu tiempo y lee con atención. Publica tus resultados en tu blog con ilustraciones.




CONCEPTOS
Audiovisual. Audioescritovisual. Acúsfera. Aédas. Ancianos. Audiografía. Audivisual. Audio y visual. Cinematografía. Cine y televisión. Comunicación. Condicionados. Copias. Cualquiera de los otros tres. Cuatro. Cuerpo. Eidósfera. Elite. Elitista. Escrito. Escrito y visual. Escrito-visual. Escritósfera. La fotografía. Grafía. Gráfica. Grafo. Hombre. Interpersonal. Individual. Integral. Inteligencia. El libro. Libros, discos, documentos audiovisuales. Magnetófono o grabadora. Los medios de transporte individual. De masas. Mass-media. Mass-media, self-media y tele-media. Papel. El periódico. Persona a persona. Prensa escrita, cine, radio y televisión. Productores y consumidores. Oído. Onomatopeyas. La radio. El registro. Receptor. Self-media. Sintética. Soportes. Subjetiva. Sintética, integral y subjetiva. Tambor. Tiempo y lugar. Tele-media. La televisión. Xerografía. Cibercultura. Ciberespacio. Internet. El hipertexto. Nuevos medios de comunicación. La multimedia. La Sociedad del conocimiento. "Supercarretera de la información". Intranet. Correo electrónico. Chatear. Chatear. Emoticones o messenger. los "emoticones". Multimedia. La Multimedia Interactiva. Messenger. Las interfaces. Hipermedia. Realidad Virtual. Las Herramientas de Desarrollo de Multimedia. Las interfaces. Hipermedia. Realidad Virtual. Las Herramientas de Desarrollo de Multimedia. Las Cámaras Digitales. Los lectores de código de barra. Componentes de Multimedia. Los elementos de multimedia.
Explicaciones



1. El hombre, a diferencia de los demás animales mamíferos, ha evolucionado gracias a la COMUNICACIÓN

2. La mano es el instrumento que le ha servido al hombre para desarrollar su INTELIGENCIA

3. Primero fue la comunicación táctil por lo que la mano le sirvió al hombre, de aparato emisor y su piel de aparato RECEPTOR

4.- El origen del lenguaje humano, según algunos autores, se dio en la imitación de los sonidos de la naturaleza u ONOMATOPEYAS

5.- Otros autores afirman que el lenguaje es producto de los actos reflejos o estímulos CONDICIONADOS 

6.- Los lenguajes de la comunicación, según Jean Cloutier son el audio, el ESCRITO y el VISUAL

7.- Dos lenguajes se clasifican en fundamentales, el AUDIO y el VISUAL

8.- Otro híbrido, el ESCRITO

9.- A su vez se funden en sintéticos: el audiovisual y el ESCRITO-VISUAL

10.- Otro se funde en lenguaje polisintético y lo forma con el AUDIOESCRITOVISUAL

11.- Estos lenguajes necesitan de medios de comunicación para ser transportados en el tiempo y en el espacio y son: MASS MEDIA, SELF-MEDIA Y TELE-MEDIA

12. De estos medios, el que está centrado en la difusión de mensajes culturales y que es producto cultural de una colectividad se le denomina:.MASS-MEDIA

13.- Al que sirve para registrar los mensajes en forma individual o grupal se le llama: SELF-MEDIA

14. Y al sistema de comunicación neutro, que transmite o amplifica los mensajes de los otros dos lo conocemos como: TELE-MEDIA

15. La historia de la comunicación, según Jean Cloutier, se divide en CUATRO episodios.

16.- Emirec es la conjugación de las palabras emisor y receptor y representa al HOMBRE

17. En el primer episodio, el de la exteriorización, la forma de comunicación que utiliza el hombre es la: INTERPERSONAL

18. La forma de comunicación en el segundo episodio o de la transposición, es de:ÉLITE

19. Por lo que corresponde a la amplificación o tercer episodio, los hombres usan la forma de comunicación: DE MASAS

20. En el cuarto episodio o de registro la forma de comunicación es:INDIVIDUAL

21. Los cuatro episodios de emirec se superponen puesto que en la medida que se utiliza el tercero, por ejemplo, también se usa CUALQUIERA DE LOS OTROS TRES

22. En la exteriorización Emirec utiliza un sistema de signos a partir de su
CUERPO

23. Durante el primer episodio hay hombre que jugaron y juegan una posición privilegiada al almacenar los conocimientos y experiencia de los grupos y que conocemos como ANCIANOS .

24. También hay hombre-medio que permiten que conozcamos hoy conocimientos de la antigüedad. La Iliada y la Odisea son obras que conservan gracias a los AÉDAS

25. El primer medio soporte que existe fue el propio HOMBRE

26. Durante la exteriorización los hombres no podían desligar la vista del
OÍDO

27. Al gesticular y emitir sonidos el antiguo Emirec utilizaba un lenguaje
AUDIOVISUAL

28. Para poder comunicarse durante el primer episodio, los hombres tenían que permanecer en un mismo TIEMPO Y MOMENTO 

29. La comunicación interpersonal se centra en el intercambio recíproco de PERSONA A PERSONA 

30. Además, esta comunicación se caracteriza por ser: SINTÉTICA, INTEGRAL Y SUBJETIVA

31. Al utilizar, en la comunicación interpersonal, un lenguaje audiovisual, el hombre la caracterizará como SINTÉTICA

32. Pero cuando se le sitúa a los individuos en tiempo y lugar dados, se caracterizará como INTEGRAL

33. Y al estar marcada la comunicación interpersonal por la personalidad de los interlocutores se le denominará SUBJETIVA

34. En la transportación Emirec se libera de su CUERPO como principal medio de comunicación.

35. También separa el ojo del oído en la medida que simplifica los lenguajes en ESCRITO Y VISUAL

36. Cuando Emirec comunica con el ritmo del tambor y con ello prolonga su voz, ha entrado al mundo de los sonidos o ACÚSFERA

37. Las señales de humo se convierten en códigos visuales y se entra al mundo de las imágenes o EIDÓSFERA

38. Con la escritura fonética el hombre sintetiza las imágenes y entra al mundo de la escritura o ESCRITÓSFERA

39. En el segundo episodio las tabletas de arcilla o los manuscritos juegan el papel de medios SOPORTES

40. El primer medio a distancia o telemedia que creó el hombre durante el segundo episodio fue EL TAMBOR 

41. Al haber en transposición sólo algunos cuantos que conocían los nuevos lenguajes, se crea la forma de comunicación ELITISTA

42. La imprenta se desarrolló gracias a que el dibujo grabado y la palabra tipográfica encontraron un soporte material llamado PAPEL

43. En la amplificación el hombre triunfa totalmente sobre la distancia espacial y temporal, al multiplicar sus mensajes con infinidad de COPIAS

44. Los medios de comunicación masiva o medios de amplificación disocian a Emirec en PRODUCTORES Y CONSUMIDORES

45. El primer medio de comunicación masiva nacido de la imprenta, que reproduce el estilo de caracteres tipográficos y de la paginación es EL LIBRO

46. El otro medio nacido de la imprenta que le presta más importancia a la difusión que a la amplificación es EL PRIÓDICO

47. Cuando decimos que la fotografía le sirve de antecedente y que sus procesos se dan mediante una rápida sucesión de imágenes fijas que muestran un momento ligeramente distinto del precedente, nos estamos refiriendo a la CINEMATOGRAFÍA

48. El primer medio de comunicación colectiva que separa los mensajes sonoros de los visuales, y posee el don de la ubicuidad, se denomina RADIO

49. El medio que difunde mensajes audiovisuales y es además todo un continente que sirve para difundir grandes espectáculos, recibe el nombre de
TELEVISIÓN

50. Los medios de comunicación colectiva, centrados en la difusión son:PRENSA ESCRITA, CINE, RADIO Y TELEVISIÓN

51. Los medios centrados en la edición son, entre otros, LIBROS, DISCOS, DOCUMENTOS AUDIOVISUALES

52. Los medios del cuarto episodio de la comunicación presentan como característica principal estar centrados en EL REGISTRO

53.- Además, se identifica a sus medios por su designación con la palabra GRAFO

54. Y para mostrar su utilidad con la palabra GRAFÍA

55. El primer medio de registro individual que se dio cronológicamente en el cuarto episodio fue LA FOTOGRAFÍA 

56. El medio individual que ha heredado del fonógrafo la capacidad de registro y de la radio la posibilidad de reconstruir una realidad sonora se le denomina MAGNETÓFONO O GRABADORA

57. Al grafo sonoro que permite registrar un lenguaje acústico se le llama AUDIOGRAFÍA

58. Con el término audiovideografía se intenta evitar el malentendido que crea la utilización de las palabras CINE Y TELEVISIÓN

59. La reprografía es un término que describe al conjunto de procedimientos simples de reproducción GRÁFICA

60. Con el sistema que permite reproducir instantáneamente los mensajes gráficos el hombre ha entrado al mundo de la XEROGRAFÍA

61. Los medios de comunicación masivos utilizados en el tercer episodio son al transporte colectivo, lo que los self media a LOS MEDIOS DE TRANSPORTE INDIVIDUAL

62. En el quinto episodio, existe un ambiente mental de nuevas tecnologías ligadas a la interactividad, y se le identifica como 'LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO' donde se trata de mejorar, preparar, cuidar, promover, a los sistemas de conocimiento, en los sistemas que mejoran, preparan, cuidan, promueven la vida social, biológica y mecánica. 

63. La CIBERCULTURA  es una nueva manera de utilizar los lenguajes audio, escritos y visuales tanto al escribir como al leer. 

64. Hay abundante información, en la que se analiza el impacto que sobre la sociedad en general que tiene este conjunto de NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, donde todos podemos ser a la vez receptores y productores de información.

65. En la INTERNET observamos la abundancia extraordinaria de sitios donde se ven cómo se sustituyen mensajes o medios como son los libros, se impacta a la educación, la política, el comercio, las artes, el mercadeo y otras actividades humanas. 

66. El CIERBESPACIO implica una nueva forma de lecto-escritura. Es la estructuración de la información de manera no secuencial, potenciando la adquisición del pensamiento no lineal. 

67. El HIPERTEXTO es un nuevo "lenguaje" cuestiona los límites entre un texto y otro, entre escritor y lector y entre profesor y estudiante, redefiniendo nuestra propia experiencia de escritor, texto y obra.

68. También se le conoce como Grupos Humanos en Red o Globalización, con la CIBERCULTURA ha llegado por fin el momento en que el mundo deja atrás sus parcelas territoriales, culturales y económicas para convertirse en un mismo territorio, económica y culturalmente homogéneo.

69. Ahí los textos abren puertas a otros textos, en el que los autores se convierten en generadores permanentes de redes que conducen a diversos sitios relacionados en los que se encuentran otros hilos que seguirán abriendo portales o rutas, en ese aparentemente inagotable laberinto denominado SUPER CARRETERA DE LA INFORMACIÓN

70. Es la red más utilizada y extensa, es un concepto de manejo de recursos de información a través de un grupo de redes de computadora, distribuidas por todo el mundo, denominado CORREO ELECTRÓNICO lo cual le da un carácter global. 

71. En la Red se reúnen en grupos de interés y de discusión sobre los temas más variados; se comunican millones de personas por medio del CHATEAR.

72. En INTERFACES se trasmiten archivos completos de todo tipo, desde juegos, programas antivirus, imágenes digitalizadas, textos, lo que sea; se puede consultar bibliotecas, leer revistas o la prensa electrónica. 

73. La identificamos como una HIPERMEDIA que puede llevar a cualquier lugar del mundo, a través del cual se establecen diálogos entre personas que, ubicadas en cualquier lugar del ciberespacio, comparten algún interés o inquietud.

74. En el CHATEAR participan grupos de discusión, se encuentran boletines electrónicos sobre casi cualquier tema, se consultan bibliotecas a distancia y se leen revistas y publicaciones completas o en resumen. 

75. Dentro de la escala de las comunicaciones y a través de computadoras, existe el INTRANET como sistemas que se le llaman "redes internas". Pues en el caso de la educación, viene a facilitar el uso común de la información y dinamizar sus diversos procesos.

76. Su uso no sólo es una excelente herramienta de comunicación general de mensajes, datos y archivos, sino que en el ámbito educativo permite la creación de grupos de discusión en tiempos reales o diferidos, es el CORREO ELECTRÓNICO 

77. Con el uso de los correos electrónicos y del proceso de dialogar a través de lo que denominan CHATEAR, ahora el uso del lenguaje en la era digital viene cambiando, se emplean frases cortas, abreviadas, emoticones. 

78. Un desbordamiento de términos y signos que están gestando el nacimiento de un nuevo lenguaje, más simple, más práctico, denominado NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Nuestros jóvenes lo están aprendiendo a través del universo virtual pero se extiende hasta el mundo real.

79. Hoy los cambios siguen la velocidad de la comunicación instantánea. Ya nadie escribe largas cartas sino más bien breves mensajes o más breves mensajes o………………….. Y para hacerlo más sencillo todavía el servicio es gratis, ninguno de los mensajeros instantáneos pide dinero para funcionar. 

80. Programa basado en el modelo cliente servidor que permite conversar con múltiples usuarios en red sobre un tema común. MESSENGER

81. En el chat los 'EMOTICONES' se han popularizado hace pocos años, pues han formado una generación de jóvenes y adolescentes que se comunican en todo el mundo con un lenguaje que combina abreviaturas "sui generis", más caritas y signos del teclado. 

82. Las combinados de los EMOTICONES O MESSENGER se usan para expresar desde emociones hasta animales, países y ocupaciones, difíciles de leer para quien no está inmerso en ese mundo. 

83. Es un fenómeno que abarca a toda una generación que no conoce fronteras al momento de entablar amistades. Lo que distingue este nuevo tipo de comunicación es que combina la permanencia de la palabra escrita y la fluidez del intercambio propia de las conversaciones cara a cara, de ahí la necesidad de expresar sentimientos y sensaciones a través de EMOTICONES o "caritas". 

84. MULTIMEDIA se compone de combinaciones entrelazadas de elementos de texto, arte gráfico, sonido, animación y vídeo. 

85. Con él se estimulan los ojos, oídos, yemas de los dedos y, lo más importante, la cabeza. El equipo y los programas que rigen los límites de lo que puede ocurrir en su plataforma o ambiente se le conoce como REALIDAD VIRTUAL 

86. Cuando se permite al usuario final -el observador de un proyecto multimedia- controlar ciertos elementos, cuando el usuario puede navegar, entonces, se convierte en HIPERMEDIA...

87. Las INTERFACES pueden definirse tanto por las reglas de lo que debe suceder con los datos introducidos por el usuario como por los gráficos que aparecen en la pantalla. 

88. Con las HERRAMIENTAS DE DESARROLLO DE MULTIMEDIA se están diseñando para administrar los elementos de multimedia individual y colectivamente, las que permiten interactuar a sus usuarios, ofrecen facilidades para crear y editar texto e imágenes y tienen extensiones para controlar los reproductores de vídeo disco, vídeo y otros periféricos. 

89. Se ha vuelto muy popular en la capacitación, por ejemplo, es recomendable para las sobre cargos de aviación quienes aprenden a manejar situaciones de terrorismo internacional y seguridad a través de la simulación, nos referimos a la HERRAMIENTA DE DESARROLLO. 

90. La MULTIMEDIA INTERACTIVA es una extensión de multimedia que utiliza los elementos básicos, como imágenes, sonido y animación. Requiere de grandes recursos de computación para hacerse realista, desde los lentes, cascos, guantes especiales.

91. Los lectores de CÓDIGOS DE BARRA son probablemente los más reconocidos en el espectro óptico de caracteres que se utilizan hoy en día, sobre todo en comercios, tiendas y otros lugares de punto de venta. Se le identifica 

92. Con los componentes de CÁMARAS DIGITALES se puede grabar hasta 50 imágenes (campos de video de 300 líneas) en un disco flexible. Las imágenes pueden reproducirse directamente desde la cámara en cualquier televisor estándar o por medio de un digitalizador para llevarlas a una computadora. 

93. Son imágenes, animaciones, texto, sonidos MIDI y digitales y secuencia de vídeo - necesitan crearse, editarse y convertirse a formatos de archivos estándares y de aplicaciones especializadas, las herramientas de edición para estos elementos de SISTEMA DE DESARROLLO particularmente el texto y las imágenes fijas, se incluyen a menudo en los sistemas de desarrollo.