REPASO DEL ESTUDIO DE LOS CINCO EPISODIOS DE LA
HISTORIA DE EMIREC SEGUN JEAN CLOUTIER
Indicación:
Previa lectura del texto: 1.2 Visión General de la Comunicación Humana en sus
diferentes niveles: intra e interpersonal, grupal, masiva que ya leíste y
revisamos, relaciona las afirmaciones o preguntas que se te presentan con las
palabras o conceptos que les correspondan. Escribe tus respuestas sobre las
líneas punteadas. Toma tu tiempo y lee con atención. Publica tus resultados en
tu blog con ilustraciones.
CONCEPTOS
Audiovisual. Audioescritovisual. Acúsfera. Aédas. Ancianos. Audiografía.
Audivisual. Audio y visual. Cinematografía. Cine y televisión. Comunicación.
Condicionados. Copias. Cualquiera de los otros tres. Cuatro. Cuerpo. Eidósfera.
Elite. Elitista. Escrito. Escrito y visual. Escrito-visual. Escritósfera. La
fotografía. Grafía. Gráfica. Grafo. Hombre. Interpersonal. Individual. Integral.
Inteligencia. El libro. Libros, discos, documentos audiovisuales. Magnetófono o
grabadora. Los medios de transporte individual. De masas. Mass-media.
Mass-media, self-media y tele-media. Papel. El periódico. Persona a persona.
Prensa escrita, cine, radio y televisión. Productores y consumidores. Oído.
Onomatopeyas. La radio. El registro. Receptor. Self-media. Sintética. Soportes.
Subjetiva. Sintética, integral y subjetiva. Tambor. Tiempo y lugar. Tele-media.
La televisión. Xerografía. Cibercultura. Ciberespacio. Internet. El hipertexto.
Nuevos medios de comunicación. La multimedia. La Sociedad del conocimiento.
"Supercarretera de la información". Intranet. Correo electrónico.
Chatear. Chatear. Emoticones o messenger. los "emoticones".
Multimedia. La Multimedia Interactiva. Messenger. Las interfaces. Hipermedia.
Realidad Virtual. Las Herramientas de Desarrollo de Multimedia. Las interfaces.
Hipermedia. Realidad Virtual. Las Herramientas de Desarrollo de Multimedia. Las
Cámaras Digitales. Los lectores de código de barra. Componentes de Multimedia.
Los elementos de multimedia.
Explicaciones
1. El hombre,
a diferencia de los demás animales mamíferos, ha evolucionado gracias a la
COMUNICACIÓN
2. La mano es el instrumento que le ha servido al hombre para desarrollar su
INTELIGENCIA
3. Primero fue la comunicación táctil por lo que la mano le sirvió al hombre,
de aparato emisor y su piel de aparato RECEPTOR
4.- El origen del lenguaje humano, según algunos autores, se dio en la
imitación de los sonidos de la naturaleza u ONOMATOPEYAS
5.- Otros autores afirman que el lenguaje es producto de los actos reflejos o
estímulos CONDICIONADOS
6.- Los lenguajes de la comunicación, según Jean Cloutier son el audio, el
ESCRITO y el VISUAL
7.- Dos lenguajes se clasifican en fundamentales, el AUDIO y el VISUAL
8.- Otro híbrido, el ESCRITO
9.- A su vez se funden en sintéticos: el audiovisual y el ESCRITO-VISUAL
10.- Otro se funde en lenguaje polisintético y lo forma con el
AUDIOESCRITOVISUAL
11.- Estos lenguajes necesitan de medios de comunicación para ser transportados
en el tiempo y en el espacio y son: MASS MEDIA, SELF-MEDIA Y TELE-MEDIA
12. De estos medios, el que está centrado en la difusión de mensajes culturales
y que es producto cultural de una colectividad se le denomina:.MASS-MEDIA
13.- Al que sirve para registrar los mensajes en forma individual o grupal se
le llama: SELF-MEDIA
14. Y al sistema de comunicación neutro, que transmite o amplifica los mensajes
de los otros dos lo conocemos como: TELE-MEDIA
15. La historia de la comunicación, según Jean Cloutier, se divide en CUATRO
episodios.
16.- Emirec es la conjugación de las palabras emisor y receptor y representa al
HOMBRE
17. En el primer episodio, el de la exteriorización, la forma de comunicación
que utiliza el hombre es la: INTERPERSONAL
18. La forma de comunicación en el segundo episodio o de la transposición, es
de:ÉLITE
19. Por lo que corresponde a la amplificación o tercer episodio, los hombres
usan la forma de comunicación: DE MASAS
20. En el cuarto episodio o de registro la forma de comunicación es:INDIVIDUAL
21. Los cuatro episodios de emirec se superponen puesto que en la medida que se
utiliza el tercero, por ejemplo, también se usa CUALQUIERA DE LOS OTROS TRES
22. En la exteriorización Emirec utiliza un sistema de signos a partir de su
CUERPO
23. Durante el primer episodio hay hombre que jugaron y juegan una posición
privilegiada al almacenar los conocimientos y experiencia de los grupos y que
conocemos como ANCIANOS .
24. También hay hombre-medio que permiten que conozcamos hoy conocimientos de
la antigüedad. La Iliada y la Odisea son obras que conservan gracias a los
AÉDAS
25. El primer medio soporte que existe fue el propio HOMBRE
26. Durante la exteriorización los hombres no podían desligar la vista del
OÍDO
27. Al gesticular y emitir sonidos el antiguo Emirec utilizaba un lenguaje
AUDIOVISUAL
28. Para poder comunicarse durante el primer episodio, los hombres tenían que
permanecer en un mismo TIEMPO Y MOMENTO
29. La comunicación interpersonal se centra en el intercambio recíproco de
PERSONA A PERSONA
30. Además, esta comunicación se caracteriza por ser: SINTÉTICA, INTEGRAL Y
SUBJETIVA
31. Al utilizar, en la comunicación interpersonal, un lenguaje audiovisual, el
hombre la caracterizará como SINTÉTICA
32. Pero cuando se le sitúa a los individuos en tiempo y lugar dados, se
caracterizará como INTEGRAL
33. Y al estar marcada la comunicación interpersonal por la personalidad de los
interlocutores se le denominará SUBJETIVA
34. En la transportación Emirec se libera de su CUERPO como principal medio de
comunicación.
35. También separa el ojo del oído en la medida que simplifica los lenguajes en
ESCRITO Y VISUAL
36. Cuando Emirec comunica con el ritmo del tambor y con ello prolonga su voz,
ha entrado al mundo de los sonidos o ACÚSFERA
37. Las señales de humo se convierten en códigos visuales y se entra al mundo
de las imágenes o EIDÓSFERA
38. Con la escritura fonética el hombre sintetiza las imágenes y entra al mundo
de la escritura o ESCRITÓSFERA
39. En el segundo episodio las tabletas de arcilla o los manuscritos juegan el
papel de medios SOPORTES
40. El primer medio a distancia o telemedia que creó el hombre durante el
segundo episodio fue EL TAMBOR
41. Al haber en transposición sólo algunos cuantos que conocían los nuevos
lenguajes, se crea la forma de comunicación ELITISTA
42. La imprenta se desarrolló gracias a que el dibujo grabado y la palabra
tipográfica encontraron un soporte material llamado PAPEL
43. En la amplificación el hombre triunfa totalmente sobre la distancia
espacial y temporal, al multiplicar sus mensajes con infinidad de COPIAS
44. Los medios de comunicación masiva o medios de amplificación disocian a
Emirec en PRODUCTORES Y CONSUMIDORES
45. El primer medio de comunicación masiva nacido de la imprenta, que reproduce
el estilo de caracteres tipográficos y de la paginación es EL LIBRO
46. El otro medio nacido de la imprenta que le presta más importancia a la
difusión que a la amplificación es EL PRIÓDICO
47. Cuando decimos que la fotografía le sirve de antecedente y que sus procesos
se dan mediante una rápida sucesión de imágenes fijas que muestran un momento
ligeramente distinto del precedente, nos estamos refiriendo a la CINEMATOGRAFÍA
48. El primer medio de comunicación colectiva que separa los mensajes sonoros
de los visuales, y posee el don de la ubicuidad, se denomina RADIO
49. El medio que difunde mensajes audiovisuales y es además todo un continente
que sirve para difundir grandes espectáculos, recibe el nombre de
TELEVISIÓN
50. Los medios de comunicación colectiva, centrados en la difusión son:PRENSA
ESCRITA, CINE, RADIO Y TELEVISIÓN
51. Los medios centrados en la edición son, entre otros, LIBROS, DISCOS,
DOCUMENTOS AUDIOVISUALES
52. Los medios del cuarto episodio de la comunicación presentan como
característica principal estar centrados en EL REGISTRO
53.- Además, se identifica a sus medios por su designación con la palabra GRAFO
54. Y para mostrar su utilidad con la palabra GRAFÍA
55. El primer medio de registro individual que se dio cronológicamente en el
cuarto episodio fue LA FOTOGRAFÍA
56. El medio individual que ha heredado del fonógrafo la capacidad de registro
y de la radio la posibilidad de reconstruir una realidad sonora se le denomina
MAGNETÓFONO O GRABADORA
57. Al grafo sonoro que permite registrar un lenguaje acústico se le llama
AUDIOGRAFÍA
58. Con el término audiovideografía se intenta evitar el malentendido que crea
la utilización de las palabras CINE Y TELEVISIÓN
59. La reprografía es un término que describe al conjunto de procedimientos
simples de reproducción GRÁFICA
60. Con el sistema que permite reproducir instantáneamente los mensajes
gráficos el hombre ha entrado al mundo de la XEROGRAFÍA
61. Los medios de comunicación masivos utilizados en el tercer episodio son al
transporte colectivo, lo que los self media a LOS MEDIOS DE TRANSPORTE
INDIVIDUAL
62. En el quinto episodio, existe un ambiente mental de nuevas tecnologías
ligadas a la interactividad, y se le identifica como 'LA SOCIEDAD DEL
CONOCIMIENTO' donde se trata de mejorar, preparar, cuidar, promover, a los
sistemas de conocimiento, en los sistemas que mejoran, preparan, cuidan,
promueven la vida social, biológica y mecánica.
63. La CIBERCULTURA es una nueva manera de utilizar los lenguajes audio,
escritos y visuales tanto al escribir como al leer.
64. Hay abundante información, en la que se analiza el impacto que sobre la
sociedad en general que tiene este conjunto de NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN,
donde todos podemos ser a la vez receptores y productores de información.
65. En la INTERNET observamos la abundancia extraordinaria de sitios donde se
ven cómo se sustituyen mensajes o medios como son los libros, se impacta a la
educación, la política, el comercio, las artes, el mercadeo y otras actividades
humanas.
66. El CIERBESPACIO implica una nueva forma de lecto-escritura. Es la
estructuración de la información de manera no secuencial, potenciando la
adquisición del pensamiento no lineal.
67. El HIPERTEXTO es un nuevo "lenguaje" cuestiona los límites entre
un texto y otro, entre escritor y lector y entre profesor y estudiante,
redefiniendo nuestra propia experiencia de escritor, texto y obra.
68. También se le conoce como Grupos Humanos en Red o Globalización, con la
CIBERCULTURA ha llegado por fin el momento en que el mundo deja atrás sus
parcelas territoriales, culturales y económicas para convertirse en un mismo
territorio, económica y culturalmente homogéneo.
69. Ahí los textos abren puertas a otros textos, en el que los autores se
convierten en generadores permanentes de redes que conducen a diversos sitios
relacionados en los que se encuentran otros hilos que seguirán abriendo
portales o rutas, en ese aparentemente inagotable laberinto denominado SUPER
CARRETERA DE LA INFORMACIÓN
70. Es la red más utilizada y extensa, es un concepto de manejo de recursos de
información a través de un grupo de redes de computadora, distribuidas por todo
el mundo, denominado CORREO ELECTRÓNICO lo cual le da un carácter global.
71. En la Red se reúnen en grupos de interés y de discusión sobre los temas más
variados; se comunican millones de personas por medio del CHATEAR.
72. En INTERFACES se trasmiten archivos completos de todo tipo, desde juegos,
programas antivirus, imágenes digitalizadas, textos, lo que sea; se puede
consultar bibliotecas, leer revistas o la prensa electrónica.
73. La identificamos como una HIPERMEDIA que puede llevar a cualquier lugar del
mundo, a través del cual se establecen diálogos entre personas que, ubicadas en
cualquier lugar del ciberespacio, comparten algún interés o inquietud.
74. En el CHATEAR participan grupos de discusión, se encuentran boletines
electrónicos sobre casi cualquier tema, se consultan bibliotecas a distancia y
se leen revistas y publicaciones completas o en resumen.
75. Dentro de la escala de las comunicaciones y a través de computadoras,
existe el INTRANET como sistemas que se le llaman "redes internas".
Pues en el caso de la educación, viene a facilitar el uso común de la
información y dinamizar sus diversos procesos.
76. Su uso no sólo es una excelente herramienta de comunicación general de
mensajes, datos y archivos, sino que en el ámbito educativo permite la creación
de grupos de discusión en tiempos reales o diferidos, es el CORREO
ELECTRÓNICO
77. Con el uso de los correos electrónicos y del proceso de dialogar a través
de lo que denominan CHATEAR, ahora el uso del lenguaje en la era digital viene
cambiando, se emplean frases cortas, abreviadas, emoticones.
78. Un desbordamiento de términos y signos que están gestando el nacimiento de
un nuevo lenguaje, más simple, más práctico, denominado NUEVOS MEDIOS DE
COMUNICACIÓN Nuestros jóvenes lo están aprendiendo a través del universo virtual
pero se extiende hasta el mundo real.
79. Hoy los cambios siguen la velocidad de la comunicación instantánea. Ya
nadie escribe largas cartas sino más bien breves mensajes o más breves mensajes
o………………….. Y para hacerlo más sencillo todavía el servicio es gratis, ninguno
de los mensajeros instantáneos pide dinero para funcionar.
80. Programa basado en el modelo cliente servidor que permite conversar con
múltiples usuarios en red sobre un tema común. MESSENGER
81. En el chat los 'EMOTICONES' se han popularizado hace pocos años, pues han
formado una generación de jóvenes y adolescentes que se comunican en todo el
mundo con un lenguaje que combina abreviaturas "sui generis", más
caritas y signos del teclado.
82. Las combinados de los EMOTICONES O MESSENGER se usan para expresar desde
emociones hasta animales, países y ocupaciones, difíciles de leer para quien no
está inmerso en ese mundo.
83. Es un fenómeno que abarca a toda una generación que no conoce fronteras al
momento de entablar amistades. Lo que distingue este nuevo tipo de comunicación
es que combina la permanencia de la palabra escrita y la fluidez del
intercambio propia de las conversaciones cara a cara, de ahí la necesidad de
expresar sentimientos y sensaciones a través de EMOTICONES o "caritas".
84. MULTIMEDIA se compone de combinaciones entrelazadas de elementos de texto,
arte gráfico, sonido, animación y vídeo.
85. Con él se estimulan los ojos, oídos, yemas de los dedos y, lo más
importante, la cabeza. El equipo y los programas que rigen los límites de lo
que puede ocurrir en su plataforma o ambiente se le conoce como REALIDAD
VIRTUAL
86. Cuando se permite al usuario final -el observador de un proyecto
multimedia- controlar ciertos elementos, cuando el usuario puede navegar,
entonces, se convierte en HIPERMEDIA...
87. Las INTERFACES pueden definirse tanto por las reglas de lo que debe suceder
con los datos introducidos por el usuario como por los gráficos que aparecen en
la pantalla.
88. Con las HERRAMIENTAS DE DESARROLLO DE MULTIMEDIA se están diseñando para
administrar los elementos de multimedia individual y colectivamente, las que
permiten interactuar a sus usuarios, ofrecen facilidades para crear y editar
texto e imágenes y tienen extensiones para controlar los reproductores de vídeo
disco, vídeo y otros periféricos.
89. Se ha vuelto muy popular en la capacitación, por ejemplo, es recomendable
para las sobre cargos de aviación quienes aprenden a manejar situaciones de
terrorismo internacional y seguridad a través de la simulación, nos referimos a
la HERRAMIENTA DE DESARROLLO.
90. La MULTIMEDIA INTERACTIVA es una extensión de multimedia que utiliza los
elementos básicos, como imágenes, sonido y animación. Requiere de grandes
recursos de computación para hacerse realista, desde los lentes, cascos,
guantes especiales.
91. Los lectores de CÓDIGOS DE BARRA son probablemente los más reconocidos en
el espectro óptico de caracteres que se utilizan hoy en día, sobre todo en
comercios, tiendas y otros lugares de punto de venta. Se le identifica
92. Con los componentes de CÁMARAS DIGITALES se puede grabar hasta 50 imágenes
(campos de video de 300 líneas) en un disco flexible. Las imágenes pueden
reproducirse directamente desde la cámara en cualquier televisor estándar o por
medio de un digitalizador para llevarlas a una computadora.
93. Son imágenes, animaciones, texto, sonidos MIDI y digitales y secuencia de
vídeo - necesitan crearse, editarse y convertirse a formatos de archivos
estándares y de aplicaciones especializadas, las herramientas de edición para
estos elementos de SISTEMA DE DESARROLLO particularmente el texto y las
imágenes fijas, se incluyen a menudo en los sistemas de desarrollo.