sábado, 25 de agosto de 2012

1.2 Visión general de la comunicación humana en sus diferentes niveles: Intra e Interpersonal, Grupal, Masiva.


ACTIVIDAD Del Tema: Visión general de la comunicación humana en sus diferentes niveles: Intra e Interpersonal, Grupal, Masiva.
Indicación: Fuera del salón de clases y después de haber revisado la lectura del tema aquí y en el libro TE COMUNICA: “Visión general de la comunicación humana en sus diferentes niveles: Intra e Interpersonal, Grupal, Masiva”, realizará cada uno de los participantes su infografía de los cinco episodios como se divide  la historia de EMIREC donde deben de agregar texto, imágenes, vídeos y ligas de la Red. Después, otros compañeros del grupo comentarán el trabajo en el espacio correspondiente de cada blog examinado.


viernes, 24 de agosto de 2012

I.3 VISIÓN GENERAL DE LA COMUNICACIÓN HUMANA EN SUS DIFERENTES NIVELES




I.3 VISIÓN GENERAL DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
 EN SUS DIFERENTES NIVELES

OPERATIVO DEL APRENDIZAJE

UNIDAD I. 
LA COMUNICACIÓN HUMANA.

APRENDIZAJE 3.
Observa los procesos de socialización y de relaciones humanas para comprender y valorar la importancia de la comunicación.

TEMÁTICA.
Visión general de la comunicación humana en sus diferentes niveles:
·        Intrapersonal
·        Interpersonal.
·        Grupal.
·        Masiva.

ESTRATEGIA.

a) Preinstruccional (conocimientos previos).
·        Se deja a los alumnos la lectura del texto: 1. COMUNICACIÓN HUMANA. 1.1. Comunicación humana como Objeto de Estudio. Disciplinario y Multidisciplinario.
·        Cuestionamiento a los alumnos sobre la misma lectura; por ejemplo, (aspectos que no entiendan, que deseen se les explique más o, con cuáles no están de acuerdo. Lo anterior servirá al docente para resolver dudas y buscar una orientación de cómo tratar el tema).
·        Además, se recomienda que elaboren un mapa conceptual sobre la lectura.  (Puede ser cualquier otra actividad que considere el profesor; por ejemplo, presentación de nociones sobre cuestiones del tema o hacer una investigación, etc.).

b) Coinstruccional (contenidos temáticos).
·        Sociodrama: niveles de comunicación (ver anexo).
·        El profesor invita al grupo a reflexionar sobre ¿Qué tan importante es la comunicación para el ser humano?; si ésta es una necesidad para la realización personal, ¿Por qué la gente, en general, no se comunica bien?, habla pero no logra una comunicación que le permita aprender, ampliar su visión, crear una relación profunda. Las intervenciones serán muy variadas, el grupo hará comentarios y dará diversas opciones; el profesor analizará con el grupo estas participaciones, e incluso anotará (si así se requiere) en el pizarrón las aportaciones. Es probable que se den cuenta que comunicarse es comprometerse y eso implica saber expresarse, escuchar, entender, comprender, ponerse en el lugar del otro; habilidades difíciles de conseguir, para las cuales no se nos ha dado ninguna preparación.
·        Se vía el Blog se proyecta el vídeo “La comunicación en Gorila y en el niños” (duración: 22 minutos) y si se requiere o así lo considera el profesor, después regresar a lo que se considere pertinente para realizar su análisis conjuntamente con sus alumnos. Lo importante es hacerlos participar activamente para redondear el tema.
·        Inmediatamente de la proyección se organiza al grupo en equipos de trabajo para elaborar un cuadro comparativo (se anexa) de los lenguajes y medios de comunicación a los cuales recurre el protagonista y cuáles disponen los alumnos. En plenaria, un representante de equipo, expondrá las conclusiones del cuadro comparativo y de la reflexión.

c) Posinstruccionales (afianzamiento del aprendizaje).
·        Se les solicita una Actividad de Fijación consistente en hacer el ejercicio de “EJEMPLOS DE NIVELES DE COMUNICACIÓN” (se anexa) o cualquier otro que proponga el profesor, para entregar en la fecha acordada.

PROPUESTA DE EVALUACIÓN.
·        Participación en cada una de las actividades en equipo y plenarias
·        Cuadro comparativo.
·        Sociodrama: niveles de comunicación
·        Trabajo: Ejemplo de niveles de comunicación.
ANEXO.


IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
CUADRO COMPARATIVO DEL POTENCIAL COMUNICATIVO

Objetivo.
·                     Valorar la comunicación humana de la comunicación animal.
·                     Reflexionar como nos comparamos en nuestro potencial comunicativo con otros animales.

Instrucciones.
·                     Individualmente completará el cuadro comparativo de los lenguajes y medios de comunicación a los cuales recurre el niño y cuáles disponen los gorilas. Contenderán sobre el potencial comunicativo humano, qué medios y lenguajes de comunicación utilizamos o desperdician y lo compararán con las de los Gorilas. Además, redactarán una reflexión en torno a la importancia de la comunicación normal humana y con la comunicación animal. En plenaria, se expondrán las conclusiones de los cuadros comparativos y de las reflexiones.

CUADRO COMPARATIVO
DE NIÑOS
DEL GORILA
*Niños de 9 a 14 meses
*Sonríen todo el tiempo
*Están muy unidos a sus padres
* Les atraen los juguetes
*Repiten la acción de sus padres
* Están atentos a los ruidos que se producen
* Prestan atención
* Copian las acciones
* Observan los objetos con cuidado
*Ríen cuando logran algo
*Muerden en ocasiones los objetos
*Se comunican mediante sonidos no muy claros
* Tienen conexión visual con el adulto
* Saben para que se usan los objetos
*Intentan guardar los objetos en sus lugares
*Diferencian para que se usa cada cosa
* Miran al adulto para solicitar aprobación
* Señalan los objetos
* Tienen la capacidad de interpretar cosas
*Cooperan con el adulto
* Aunque no tienen mucha agilidad intentan seguir los pasos que hacen los adultos
*Se les queda  grabada esa enseñanza


*Tienen 2 años
*Tienen gran contacto con sus cuidadoras y las miran como sus madres
* Se revuelcan
*Ríen a carcajadas por turnos
* Se divierten jugango
*No le prestan mucha atención a lo juguetes
* Les dan miedo las personas desconocidas
*Se adaptan fácilmente
*Tienden a morder las cosas
*Repiten algunas actividades que hacen los humanos
* Si se sienten asustados acuden enseguida con sus cuidadoras
* Aprenden algunas cosas de sus cuidadoras que implican balancearse o correr
* Exploran
* No mantienen mucho contacto visual con sus cuidadoras
* No usan muchos juguetes
* Obtienen alguna capacidades de los humanos
* Tienen mucha agilidad

REFLEXIÓN:
La verdad el video me gusto mucho porque es demasiado corto y sin embargo explica demasiado bien lo que pasa en la vida de dos changos y un grupo de bebés, ambos de la misma edad, de entre 9 meses hasta 2 años, en el caso de los gorilas. Se dice que el ser humano en general desciende del mono pero a diferencia de este nosotros fuimos poco a poco evolucionando hasta la que somos ahora, entonces al ver el video puedo llegar a la conclusión de que desde pequeños los niños se desarrollan más rápidamente que los changos, en el video, los niños tienden a seguir los pasos de los humanos, si el padre realiza una acción el niño va a intentar repetirla, en el caso de los gorilas, se refugian en las madres o cuidadoras y si se trata de realizar una acción en la que  se impliquen volteretas o brincos, van a repetir la acción, ahora bien, podemos ver que los niños pueden mantenerse perfectamente entretenidos con ayuda de una manta, de juguetes, blocks y cosas coloridas, mientras que los gorilas, necesitan mucho espacio y no le hacen demasiado caso a los juguetes o blocks por muy coloridos que estos sean, prefieren correr, dar saltos, y yo creo que todo esto es porque en realidad estos animales están adaptados para vivir en lugares amplios y a sobrevivir por ellos mismos es por eso que tienen todas estas capacidades en cambio los bebés se adaptan  y disfrutan más de estos juguetes y pequeños espacios porque están acostumbrados a que todo se los den sus padres, en resúmen me pareció un video bastante bueno, y que finalmente se relaciona demasiado con nuestra materia ya que aunque hasta el final del video es que los niños empiezan a hablar, siempre tantos los niños como los gorilas se mantuvieron en comunicación ya sea con sus padres o sus cuidadoras por diferentes medios.

Recuerden que las competencias comunicativas son las que tiene o desarrolla el ser humano normalmente en su vida social, las aprende en la escuela, en su familia, en el contexto socio-cultural donde se desenvuelve. Las competencias comunicativas son: saber escribir, hablar, escuchar, leer y pensar, y las ejecuta a partir de lenguajes y códigos, que son comunes en una sociedad para un mejor entendimiento. Éstas son ejecutadas a partir del uso de diferentes medios o soportes como nuestro cuerpo, voz, etc.

Al finalizar, en plenaria, el profesor hará una síntesis, centrando el tema en cuestión.
SOCIODRAMA: NIVELES DE COMUNICACIÓN

Objetivo.
·                     Aplicar la comunicación humana en sus diferentes niveles.

Instrucciones.
En equipos de cuatro integrantes, asignar a cada uno un nivel que ejemplificarán en una representación, ante el grupo, sobre algún hecho de su vida cotidiana. El grupo no sabrá el nivel representado, pero al finalizar la representación de cada equipo, el grupo dirá, a su parecer, qué quisieron representar y si se logró o no y evaluarán la calidad de la representación (se tomarán en cuenta estos elementos para asignar evaluación a cada equipo).



EJEMPLOS DE NIVELES DE COMUNICACIÓN

Se les solicita un trabajo individual, para entregar en forma y fecha que se fije, sobre los niveles de comunicación:

Describir…

- Dos ejemplos de comunicación intrapersonal.

Hay veces en las que siento que no tengo muy en claro que es lo que voy a hacer de mi vida, por lo regular todas las noches en las que intento dormir y simplemente el sueño no viene, es entonces cuando me pongo a pensar en que es lo que quiero hacer, las cosas que me gustan, tomo algunas decisiones, pienso en que es lo que quiero estudiar o cosas así, es decir que estoy llevando una comunicación intrapersonal porque estoy charlando conmigo misma.

Yo creo que mi siguiente ejemplo es algo que le pasa a todas o a la mayoría de las personas, hay veces en las que no me siento muy bien, en las que me siento triste o  de mal humor, entonces lo que hago es pensar y reflexionar, en que es lo que ah pasado conmigo, si alguna vez me peleo con alguien, quien fue tuvo la culpa y ¿por qué? Si estoy actuando mal con alguien o juzgándolo, después de llegar a una conclusión conmigo misma lo que hago es arreglar todas esas cosas que me hacían sentir mal y es algo que me deja realmente satisfecha.

- Dos ejemplos de comunicación interpersonal.

Yo vivo aquí en el D.F desde hace 2 año, me mudé para acá cuando fui aceptada en el CCH Sur, aunque en realidad soy del estado de Guerrero, cuando me mudé solo me vine con una amiga que también fue aceptada en la misma escuela, por lo tanto solo nosotras dos estamos juntas y mi mamá y mi familia sigue viviendo en Guerrero, ya que no tengo la facilidad de ir o que ella venga cada fin de semana nos comunicamos por medio de el teléfono o las redes sociales

Hace unos 3 años yo comencé a usar demasiado la computadora y las redes sociales, conocí por Facebook a una chica que compartía mis mismos gustos musicales, y teníamos muchas cosas en común, ella es de Cancún, Quintana Roo, sin importar la distancia que nos separa, nos hicimos muy buenas amigas y estamos planeando un viaje juntas.


- Dos ejemplos de comunicación grupal. 
Para llevar a cabo un buen orden y estar mejor organizados con los trabajos y tareas de la materia de química III los alumnos del grupo decidimos crear un grupo en Facebook, en el que ponemos nuestras dudas, subimos archivos que no pidieron aprender o imprimir, nos mantenemos en contacto y de esta forma tenemos un mejor control de esta materia, lo que nos ayuda al grupo en general a estar más organizados y a la vez puede ser un buen método para mejorar la calificación que llevamos hasta el momento.

Cuando entré al quinto semestre del CCH estaba nerviosa e incluso con cierto grado de nerviosismo porque sabía que cada clase me iba a encontrar con personas diferentes por lo que a mí se me haría más difícil socializar con todos, en mi segunda clase del primer día que fue Biología III, conocí a dos chicas que me cayeron demasiado bien, comenzamos a platicar, a compartir nuestros gustos musicales, nuestros pasatiempos y otras cosas, aunque ahora llevo poco tiempo con ellas me eh unido mucho.

- Dos ejemplos de comunicación organizacional.

El día en que fue mi graduación de la secundaria yo estaba feliz por haber concluido esa etapa, también sabía que iba a extrañar a mis amigos, pero dejé de pensar en eso y me concentré en la ceremonia que mi platel había organizado, recuerdo cuando mi profesor paso al frente del auditorio y comenzó el último pase de lista, después poco a poco mis compañeros de grupo pasaban a recoger sus papeles y saludar a todos, cuando terminaron de nombrarnos a todos, resultó que la directora tomó la palabra y comenzó a nombrar a el alumno de cada grupo que había obtenido el promedio más alto, para mi fue un honor escuchar mi nombre y recibir ese diploma.

Recientemente se presentó un problema en mi familia, mi padrastro estaba enojado porque bueno, él trabaja para el secretario del palacio de gobierno, entonces se mostraba inconforme porque cuando entró a trabajar le dieron un horario, que el secretario no respetaba, resulta que lo llamaba a todas horas sin importar si estuviera lloviendo, tronando o fuera de madrugada y pues a él lo único que le quedaba era aguantarse y hacerle caso al secretario pues el representaba un cargo mayor que él.

- Dos ejemplos de comunicación masiva.
Apenas fui con un grupo de 20 amigas a Six Flags, entonces  comenzamos a ver los carteles que presentaban los distintos shows y espectáculos que se presentarían en el parque de diversiones así como la fecha y la hora, a nosotras nos llamó la atención el show de delfines, que hemos visto ya muchas veces pero nos sigue gustando, entonces el show era a las 4:40pm, no fuimos a disfrutar de las atracciones del parque y a las 4:30pm llegamos al lugar donde sería el show, nos dimos cuenta que había una gran cantidad de personas que habían asistido.

Cuando iba en primer semestre del CCH, la profesora del taller de Lectura y Redacción (de las mejores maestras a mi parecer) nos dejó ir a ver una exposición del taller coreográfico de la UNAM, me di a la tarea de buscar el lugar, la fecha y hora donde se presentaría dicho acto, y cuando se llegó el día, asistí con mis amigos, noté ahí que la cantidad de personas que asistió era demasiada y no solo eran universitarios si no también de otros lugares, por lo que noté que la publicidad es una gran forma de comunicación.

DESARROLLO DEL TEMA

DIFERENTES NIVELES DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

1. INTRODUCCIÓN.

Aquí hablaremos de la importancia de la comunicación en sus diferentes niveles. No obstante que en el programa de Taller de Comunicación sólo se señalan cuatro de éstos, nosotros, con base en una investigación sobre el tema, agregamos uno más: la comunicación organizacional, para aclarar más el tema, pues una importante parte de la Unidad III quedaría sin sustento aparentemente. Cabe aclarar que algunos autores engloban a la comunicación organizacional en la comunicación grupal, pero otros no.

Por tal razón, abordaremos esta temática: intrapersonal, interpersonal, grupal, organizacional y masiva.

Esta división sólo se hace con fines didácticos, porque en la realidad podemos encontrarnos en más de uno al mismo tiempo. Platicar con una persona es comunicación interpersonal, pero al reflexionar o pensar acerca de lo que vamos a decir, es intrapersonal; simultáneamente podemos estar en una reunión de amigos, es grupal; dicho grupo se localiza en la empresa en que trabajo, es organizacional; con motivo de estar viendo un partido de fútbol en la televisión a la hora del descanso, es masiva. Aunque la atención está focalizada en una de estas relaciones, en algún momento, no dejamos de participar en las otras.

2. COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL.



Aun cuando una persona está completamente sola, se comunica de forma intrapersonal, este tipo de comunicación le permite conocerse, ser consciente de sus pensamientos, sentimientos, emociones, necesidades y deseos y encontrar respuesta a preguntas filosóficas como: ¿quién es?, ¿qué es?, ¿qué quiere?, esta búsqueda es más acentuada en la adolescencia porque es en este momento cuando empieza a construir su identidad.

3. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL.



Este tipo de comunicación nos permite relacionarnos e interactuar con nuestros semejantes para vivir en sociedad.

Desde que nacemos empezamos a comunicarnos con otras personas, aun cuando todavía no desarrollamos ni usamos los signos lingüísticos. De una manera u otra todos nos comunicamos; sin embargo, es necesario aprender a hacerlo eficaz y eficientemente.

4. COMUNICACIÓN GRUPAL.


Esta dimensión de la comunicación abarca los diferentes procesos de relación que se dan en el interior de los grupos, mismos que incluyen variables como liderazgo, redes, roles, formas de trabajo, tareas, conflicto, etc.

Otra característica de la comunicación grupal es que sus miembros comparten elementos simbólicos-culturales que funciona como emblema del mismo; o sea utilizan ciertos símbolos que los identifica, como la vestimenta, la forma de hablar, maquillaje, música, muchos de ellos se convierten en verdaderos lenguajes y los diferencia de otros grupos.

5. COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.


En una organización es necesaria la jerarquía y el flujo comunicativo en función de decisiones del poder. Tiene lugar en las empresas, en las iglesias, en las escuelas, partidos políticos y clubes deportivos, entre otros.

La comunicación organizacional son las prácticas y medios de comunicación como instrumentos para apoyar el logro de objetivos. Es ejercicio de la comunicación como estrategias claras para aumentar la productividad y la calidad en las organizaciones. Se auxilia de la administración, la psicología y, por supuesto, de la comunicación para hacer más eficiente el trabajo en todo tipo de organizaciones (de autoayuda, empresariales, políticas, culturales). Su propósito es que la comunicación fluya de manera eficiente desde los diferentes niveles jerárquicos, de manera horizontal y vertical.

6. COMUNICACIÓN MASIVA.

Denis McQuail trata de explicar el proceso de comunicación de masas, exagerando determinados rasgos y contrastándolo con la comunicación cara a cara entre personas:
 … la fuente no es una sola persona sino una organización formal, y el “emisor” suele ser un profesional de las comunicaciones. El mensaje no es único, variable e impredecible, sino con frecuencia “manufacturado”, estandarizado y siempre de alguna manera ‘múltiple’…La relación entre emisor y receptor es unidireccional y rara vez recíproca, necesariamente impersonal…el receptor forma parte de un público amplio, comparte la experiencia con otros y reacciona según formas predecibles y establecidas… (1)  

7. CONCLUSIÓN

En los procesos de comunicación en los que eres el “emisor”, debes responsabilizarte de su eficacia y eficiencia, y reflexionar sobre cómo mejorarlo, para generar la reacción que esperas, sobre todo tomar conciencia de la enorme y gran importancia que la comunicación, en los distintos niveles, tiene para tu vida diaria. Si todos lo hiciéramos, los procesos fluirían mucho mejor.

Hasta aquí hemos dado un panorama de los diferentes niveles de comunicación en los que nos movemos constantemente en nuestra vida cotidiana, más adelante se profundizará en cada uno de ellos.

CITAS.

(1) Denis McQuail. Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Ed. Paidos, 1988, México, p. 40-41

I.2 LA COMUNICACIÓN HUMANA COMO OBJETO DE ESTUDIO DISCIPLINARIO Y MULTIDISCIPLINARIO


I.2 LA COMUNICACIÓN HUMANA COMO OBJETO DE
ESTUDIO DISCIPLINARIO Y MULTIDISCIPLINARIO


OPERATIVO DEL APRENDIZAJE

UNIDAD I.
LA COMUNICACIÓN HUMANA

APRENDIZAJE 2.
Caracteriza el estudio de la comunicación como una disciplina humanística y social.

TEMÁTICA.
La comunicación humana como objeto de estudio disciplinario y multidisciplinario.

ESTRATEGIA.

a) Preinstruccional (conocimientos previos).
  • El profesor solicitará a los alumnos la lectura “La comunicación humana, estudio disciplinario y multidisciplinario”, señalando ideas principales, para posteriormente elaborar un texto escrito (resumen).

b) Coinstruccional (contenidos temáticos).
  • Durante la clase, los estudiantes junto con el profesor, discutirán dudas y observaciones del texto.
  • El profesor cuestionará a los alumnos respecto de la relación de la comunicación humana con las distintas disciplinas, además de ampliar algunos conceptos teóricos de la comunicación bajo las perspectivas humanística y social.
  • A través de su blog cada alumno responderá añel ejercicio “El significado de comunicar” (ver anexo).
  • Posteriormente, en plenaria, los alumnos socializarán sus resultados y reflexionarán acerca de la utilidad del concepto comunicación.

c) Posinstruccionales (afianzamiento del aprendizaje).
  • Después de la clase respectiva y de acuerdo con sus intereses vocacionales y profesionales, el alumno construirá un breve escrito donde relacionará al Taller de Comunicación I con su futura carrera profesional. Este ejercicio lo realizará como tarea extraclase.

SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN.
  • Resumen en Google Groups que se señale.
  • Texto escrito en su blog sobre la relación entre el Taller de Comunicación I y sus intereses vocacionales.
  • Participación individual y en equipo.

 ANEXO

EJERCICIO: EL SIGNIFICADO DE COMUNICAR

Objetivo:
Que el alumno identifique las diferencias del vocablo comunicar, a partir de sus distintos significados.

Requerimientos.
Texto con las frases a analizar y un diccionario.

Instrucciones:
  • Primero cada quien analizará ¿qué significa la palabra comunicación en cada una de las frases siguientes? Después en la clase, por equipo, los alumnos expondrán las distintas aplicaciones que le dieron al vocablo comunicar. 

    1. El estacionamiento para alumnos de la escuela, comunica con el edificio T. 
      Dice que el estacionamiento está  cerca o en contacto con el edificio T

    1. La comunicación extraterrestre es sólo una invención, o quizá un cuento chino.Quiere dar a entender que los extraterrestres son solo un mito pues hasta ahora su existencia no está comprobada
    1. Tú y yo nos comunicamos muy bien.
      Que la relación entre dos persónas es muy buena
    1. El segundo piso de Periférico Sur comunica con Chapultepec.
                    Quiere decir que Chapultepec y el Periférico sur están unidos 
    1. No me comunico con mis padres, pues no me entienden.
      No existe ningun tipo de cofianza o relación de padre e hijo
    1. El tambor, las señales de humo y los estafetas son medios de comunicación en desuso.
      Son elementos que ayudan o ayudan a que entre los individuos haya interacción.
    1. Las comunicaciones marítimas y ferroviarias ya se han restablecido.
      Se refiere a que los medios de transporte siguen siendo importantes o que recuperaron su importancia

    1. El teléfono nos comunica.
      Esun medio mediante el cual podemos mantener contacto con otras personas
    1. Jorge es bien comunicativo.En esta oración se usa la palabra 'comunicativo' como forma de que expresa sus puntos de vista o de otras personas

    1. Esta cámara de video se comunica con el circuito cerrado de la biblioteca.
      Que  la cámara está conectada o produce imágenes que están en la biblioteca
    1. Los medios de comunicación ¿desinforman o informan?Que los diferentes tipos de medios ayudan o no ayudan a que la sociedad esté en contacto con lo que pasa a su alrededor

    1. Comunícate urgentemente con tu padre.
      Que es eceario buscar la forma de mantener contacto con cierta persona

Posteriormente, los estudiantes tratarán de sustituirla por otra expresión equivalente sin que la frase cambie de sentido. (Podrán utilizar un diccionario de sinónimos como material auxiliar).
    1. El estacionamiento para alumnos de la escuela, comunica con el edificio T.
El estacionamiento para alumnos de la escuela, contacta con el edificio T
    1. La comunicación extraterrestre es sólo una invención, o quizá un cuento chino.
      La presencia extraterrestre es sólo una invención, o quizá un cuento chino.
    1. Tú y yo nos comunicamos muy bien.
      Tu y yo nos llevamos muy bien
    1. El segundo piso de Periférico Sur comunica con Chapultepec.
El segundo piso del Periférico Sur se enlaza con Chapultepec.
    1. No me comunico con mis padres, pues no me entienden.
No mantengo contacto con mis padres, pues no me entienden.
    1. El tambor, las señales de humo y los estafetas son medios de comunicación en desuso.
El tambor, las señales de humo y los estafetas son medios de relación en desuso.
    1. Las comunicaciones marítimas y ferroviarias ya se han restablecido.
Los medios marítimos y ferroviarios ya se han establecido.
    1. El teléfono nos comunica.
El teléfono nos mantiene en contacto.
    1. Jorge es bien comunicativo.
Jorge es bien hablador
    1. Esta cámara de video se comunica con el circuito cerrado de la biblioteca.
Esta cámara de video se mantiene en contacto con el circuito cerrado de la biblioteca.
    1. Los medios de comunicación ¿desinforman o informan?
Los medios de relación ¿desinforman o informan?.
    1. Comunícate urgentemente con tu padre.
Contáctate urgentemente con tu padre.



Cada uno de los alumnos(as), proporcionarán un ejemplo donde se aplique la palabra comunicación en su carrera profesional o actividad futura.

En realidad no estoy muy segura de cuál es la carrera que quiero estudiar, estoy entre diseño gráfico y psicología, pero en ambas entra la palabra 'comunicación' de una forma extensa, si hablamos de psicología, esta carrera intenta descubrir como es que actúa la Psique del ser humano y los psicólogos emplean una comunicación con la persona tratada para poder ayudarlo a resolver o vivir con ese problema. En el diseño gráfico más que comunicación verbal se lleva a cabo la comunicación visual, esta carrera e encarga de hacer más que nada publicidad, y para eso necesita haber un contacto visual entre las personas y el gráfico o la imagen diseñada, para convencer al cliente.
En plenaria, se presentan los resultados de sus observaciones y reflexionan acerca de la diferente connotación que puede tener el vocablo comunicación y la aplicación de la palabra comunicación a sus carreras o actividades futuras. Asimismo, responderán el siguiente cuestionamiento. ¿Cuáles son las características que comparten los distintos usos de la palabra comunicación?
Yo creo que la palabra 'comunicación' es muy amplia y  tiene demasiados sinónimos y abarca demasiados términos, también dependiendo de cuál es la situación tratada, y aunque muchas veces no se le presta la atención que merece, al hacer este tipo de ejercicios nos damos cuenta que es una palabra bastante usada y se nos hace, o al menos a mi se me hace difícil encontrar algunos sinónimos en ciertas ocasiones.